Dictadura

¿Quién es Maykel Osorbo? El primer rapero en ganar dos grammys desde una cárcel cubana

El artista de 38 años no pudo recoger junto a sus compañeros los premios de la gala de la música en EE UU concedidos a “Patria y vida”, himno de las protestas contra el régimen castrista

Captura de vídeo donde aparecen los cantantes cubanos (i-d) El Funky, Yotuel y Randy Malcom y Alexander Delgado del dúo Gente de Zona durante un momento del vídeo musical "Patria y vida" en el que participa Maikel Osorbo
Captura de vídeo donde aparecen los cantantes cubanos (i-d) El Funky, Yotuel y Randy Malcom y Alexander Delgado del dúo Gente de Zona durante un momento del vídeo musical "Patria y vida" en el que participa Maikel OsorboCortesíaEFE

El rapero cubano Maykel Castillo, alias “El Osorbo”, fue el gran ausente de la gala de los Grammy Latinos celebrada este jueves en Las Vegas, en la que “Patria y vida”, el tema en el que participa y que se ha vuelto un himno de la oposición al régimen castrista, ganó dos premios: Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

Mykel Castillo no pudo asistir porque está preso desde mayo pasado en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión” tras participar en varias protestas contra el Gobierno. Los compañeros del grupo que sí pudieron asistir a la gala aseguraron que para Mykel Castillo ha sido “entre las más bonitas de su vida”. El rapero se ha convertido en el primer artista en recibir dos Grammys desde la cárcel.

Pero quién es Maykel “Osorbo” Castillo

Nacido en La Habana en 1983, Castillo se ha convertido no solo en un referente de la música contestataria en la isla, sino en una de las voces jóvenes más críticas contra el Gobierno, escribe Lioman Lima en la BBC. Según él mismo contó en una entrevista con BBC Mundo antes de ser encarcelado, creció sin padres en un barrio pobre de la capital, solo llegó al cuarto grado en la escuela, pasó por “centros de reeducación de menores” (una especie de cárceles para niños que existen en Cuba) y luego, en la adolescencia, fue cuando descubrió la música.

Empieza a hacer rap desde muy joven y eso es lo que él cuenta que lo salvó, porque antes había estado preso por riñas y cosas así. Descubrió que tenía un talento, que podía tener un propósito y comenzó a hacerse conocido en los espacios underground”, cuenta Ramos.

El rapero organizó un concierto para oponerse al llamado Decreto 349, aprobado por el régimen para regular la expresión artística. Está actuación le llevó a terminar en la cárcel en una condena de un año y medio. “Cuando sale de esta primera encarcelación por motivos políticos es cuando se vincula más a la lucha por los derechos humanos y se asocia más al Movimiento San Isidro”, agrega Ramos. En noviembre de 2020, el grupo, integrado por jóvenes artistas e intelectuales opositores, protagonizó una huelga de hambre que fue finalmente desmantelada por la policía y que conllevó a una inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

Cuando iba a ser detenido por la policía el pasado mes abril, Castillo fue rescatado por vecinos, quienes lo acompañaron en otra inédita protesta en el barrio de San Isidro.

Hacia “Patria y vida”

A principios de 2021, protagonizó junto al rapero El Funki y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara (también en la cárcel actualmente), la parte grabada en Cuba del video de “Patria y vida”, en el que participan además los músicos Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona.

Producido entre La Habana y Miami, el tema (que refrasea la consigna de Fidel Castro “patria o muerte”) cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda o la carencia de alimentos hasta abogar por un cambio político. La canción se volvió viral, alcanzó millones de reproducciones en YouTube y devino la consigna de los que salieron a protestar en Cuba en las masivas manifestaciones contra el castrismo del pasado 11 de julio.

“Es increíble el recorrido que ha tenido Maykel en tan poco tiempo. Empezó siendo uno más en un barrio marginal de La Habana, con una vida precaria, con una historia de no acceso infinita, para pasar a ser internacionalmente conocido, no solo por ‘Patria y vida’, sino por su activismo”, dice Ramos a la BBC.

Las autoridades de Cuba niegan que Osorbo sea un “artista” y aseguran que se trata de un “mercenario” que recibe dinero de EE UU, que sigue manuales de la CIA y que busca protagonizar “farsas” y “show mediáticos” para llamar la atención.