Armamento

Estos son los países que más invierten en Defensa y en mejorar su Ejército

La carrera armamentística por conseguir el Ejército más poderoso del globo ha elevado el gasto militar de varios países, que muestran su poder con misiles, aviones, bombarderos o drones

La guerra armamentística y la carrera por tener las armas y fuerzas armadas más poderosas del mundo se ha incrementando en los últimos años
La guerra armamentística y la carrera por tener las armas y fuerzas armadas más poderosas del mundo se ha incrementando en los últimos añosRAFRAF

La guerra armamentística y la carrera por tener las armas y fuerzas armadas más poderosas del mundo se ha incrementando en los últimos años. Los distintos países están apostando cada vez más en Defensa y en tener un Ejército que les permita estar preparados ante posibles guerras futuras o conflictos. Sobre todo este 2021, las pruebas de misiles hipersónicos o balísticos, los ejercicios militares en determinadas zonas del globo o el desarrollo de aviones o bombarderos han aumentado las tensiones en las relaciones de varios países. Sobre todo China, cuyos lanzamientos ocultos o construcción de silos nucleares ha recalado en polémicas.

Además, como última novedad, las grandes potencias militares podrían apostar por sistemas de armas de pulso electromagnético. Este armamento futurista, el más temido del planeta a día de hoy, dejaría todo lo eléctrico sin funcionar. Como se puede ver, ya no basta con drones militares avanzados, con tener la mayor fuerza naval del mundo y armas capaces de cruzar de un continente a otro. Las ambiciones de China, Estados Unidos y Rusia van más allá desde que estas grandes potencias trabajan en importantes proyectos basados en el pulso electromagnético (EMP), el cual empieza posicionarse como el armamento del futuro.

El hallazgo de este proyecto tuvo lugar durante las pruebas de las bombas atómicas, quedó paralizado en 1963. Y si la prueba nuclear se realiza en tierra, la explosión y la onda expansiva lo destrozarían todo, no dejando ver las consecuencias del posterior pulso electromagnético. El principal objetivo de este programa militar sería incorporar un misil que con su impacto genere un pulso electromagnético con un alcance de al menos dos kilómetros, aunque Pekín reconoce que esta parte se encuentra todavía “en desarrollo”. Del mismo modo, China trabaja en otro sistema EMP defensivo, capaz de ser utilizado en el campo de batalla para inutilizar tanques, vehículo, comunicaciones o gafas de visión nocturna.

Estados Unidos domina, India irrumpe y Arabia Saudí sorprende

Solo Estados Unidos (primera posición en la clasificación) gasta más que el resto de los países del top-10 juntos. Asimismo, la administración estadounidense gasta más del triple que el segundo, China. Mientras China y Rusia están desarrollando sus propias versiones de misiles hipersónicos, el Pentágono (Estados Unidos tiene actualmente 3.750 ojivas nucleares en su arsenal, según datos del Departamento de Estado) ha hecho del desarrollo de armas hipersónicas una de sus principales prioridades.

No obstante, habría que mencionar que cualquier análisis de gasto militar comparativo debe basarse en el uso de tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo. Cada región tiene su propia moneda y, aunque estén expuestos en millones de dólares o miles de millones de dólares, en algunos casos podría ser engañoso.

Por ello, Rusia (que aparece como cuarto país que más gasta del mundo en Defensa) engaña cuando parece que solo ha gastado unos miles de millones más que Reino Unido o menos que India. Al extrapolar los dólares en rulos, lo cierto es que parece más reconocible que, con una gran cantidad de mejores en sus aviaciones, armas hipersónicas como Tsirkon y Avangard, o sistemas de defensa aérea de próxima generación como el S-500, extrañe menos cuando, esos 61.700 millones de dólares, son alrededor de 4.504.100.000.000 rublos rusos. Y que Rusia haya destruido recientemente un satélite con un misil, tampoco.

De este modo, la valoración que le dan a cada una de las monedas en ese país no tiene que ver con la que le den en otra región. El mismo caso es el de China (segunda posición), al que habría que hacer la misma regla con los yenes y su valoración. Y es que China ya dio que hablar con su misil hipersónico, que “dio la vuelta al mundo” este verano. El Pentágono advirtió en un informe publicado hace unas semanas queChina está expandiendo rápidamente su arsenal nuclear y puede tener 1,000 ojivas nucleares para fines de la década.

El último conflicto chino, con Taiwán, ha obligado a armarse a la isla, pero también ha mostrado no solo el alto poder armamentístico del Ejecutivo de Xi Jinping, sino también sus altos avances y su capacidad para continuar en desarrollo.

Tres de los cinco países de los BRICS (junto a Rusia y China, India, que se sitúa por delante del país de Vladimir Putin en esta clasificación elaborada por Visual Capitalist) se cuelan en el top-10, en el que aparecen solo cuatro países europeos (además de Rusia, tres de los cuatro de Europa del G7, Francia -puesto octavo-, Alemania -puesto séptimo- y Reino Unido -puesto quinto-).

India tiene amplios y sólidos programas que se han desarrollado desde su independencia. Las pruebas del Agni-5, con su tremendo alcance, o la iniciativa de conocimiento del dominio marítimo de las Fuerzas Armadas indias son algunos ejemplos de la destreza científica y tecnológica militar y la estrategia del país.

Así, otros de las regiones del G-7, Japón, está en la novena posición). Arabia Saudí se cuela en el sexto puesto de un top-10 que lo cierra Corea del Sur.

Estos son los países que más invierten en Defensa

1. Estados Unidos, con un gasto de 778.000 millones de dólares

2. China, 252.000 millones de dólares

3. India 72.900 millones de dólares

4. Rusia 61.700 millones de dólares

5. Arabia Saudí, 57.500 millones de dólares

6. Reino Unido, 59.200 millones de dólares

7. Alemania 52.800 millones de dólares

8. Francia 52.700 millones de dólares

9. Japón, 49.100 millones de dólares

10. Corea del Sur, 45.700 millones de dólares