Venezuela

Zapatero y Monedero: los observadores internacionales de Maduro

El ex presidente del Gobierno y el fundador de Podemos se reúnen con el presidente venezolano en el Palacio de Miraflores

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero está en Caracas como “veedor internacional” invitado por la Cancillería de Nicolás Maduro, pero también cercano al partido Cambiemos, perteneciente a la oposición que colabora con el régimen. “Tengo la confianza en que estas elecciones abrirán una puerta, una nueva etapa para la estabilidad del económica e institucional del país”, dijo en una declaración desde la sede de esa organización.

Agregó que Venezuela tendrá “un antes y un después” de estos comicios. “Deseo que el diálogo se recupere, me parece fundamental que el gobierno venezolano y las oposiciones dialoguen permanentemente, la democracia es un diálogo sin descanso”, advirtió. También auguró que los resultados mostrarán que la oposición “es más plural de lo que se piensa”.

Antes de las votaciones, Zapatero se reunió con Nicolás Maduro en el palacio presidencial, en un encuentro que tuvo en primera fila a Juan Carlos Monedero, el fundador de Podemos, además de la colombiana Piedad Córdoba y el español Ignacio Ramonet. Allí Maduro dijo que la Unión Europea no es quien dará un veredicto sobre la validez de las elecciones. El gobernante acusó a los enviados de la UE de padecer “viejos complejos colonialistas “.

Monedero realizó declaraciones en la misma sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que ningún otro observador hizo. Ratificó que el proceso electoral era, en su opinión, «transparente y pacífico» y que deja muchas lecciones a otros países, incluso los europeos. «Hemos visto que con estas elecciones el Gobierno y la oposición se reconocen, y eso es un enorme resultado sea lo que fuere que dicten las urnas», sostuvo. El fundador de Podemos está envuelto en un proceso judicial en el que dos testigos aseguran que le vieron recibir maletas repletas de dinero por parte del régimen. Según información extraoficial, estuvo presente en algunos centros electorales a donde acudieron autoridades del chavismo. Ramonet observó la votación del presidente del CNE, Pedro Calzadilla. Todos se movieron por Caracas en lujosas camionetas de seguridad.

El silencio de la misión de la UE

Por su parte, la Misión de Observación de la Unión Europea estuvo vigilante en varios centros, y se esperaba al cierre de esta nota una primera valoración del proceso por parte de su jefa, Isabel Santos, que presentará el martes un informe preliminar. La delegación de 130 integrantes estuvo desplegada en casi todo el país.

El jefe del partido oficial, Diosdado Cabello, reiteró este domingo que “no nos importa mucho” lo que digan los europeos. El propio Maduro dijo luego de votar que esa veeduría “es una más” entre otras que fueron admitidas. “Yo les diría que se porten como el resto de los veedores, hasta ahora lo han hecho bien. Seguiremos atentos”, dijo.

Adicionalmente, varios partidos españoles, como Izquierda Unida, así como de América Latina participaron como observadores también. La diputada María Mola, de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, visitó varios centros electorales afirmando que el proceso es muy tranquilo, y que ha visto calma todos los días previos. “La logística de bioseguridad es muy acertada, por lo que he visto. Creo que el proceso es mejor que en España”, dijo. Afirmó que fue veedora también en las cuestionadas parlamentarias de diciembre pasado y observa un ambiente similar esta vez.

Otros observadores, pertenecientes a partidos europeos, pero también a organizaciones de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (todos de izquierda) y del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, habituales invitados del chavismo para sus eventos comiciales, participaron como veedores. Algunos destacaron la “facilidad” de las votaciones y otros hasta se tomaron fotos con estatuas de Hugo Chávez ubicadas en Caracas.