Dictaduras
¿Por qué los dictadores llevan bigote?
Hitler, Maduro, Pinochet, Gadafi o Lukashenko son algunos de los dictadores de nuestra historia reciente, y todos ellos coinciden en tener vello facial que parece identificar a quien abusa de poder
¿Qué tienen en común Adolf Hitler, Augusto Pinochet, Muamar el Gadafi y Alexander Lukashenko? Los cuatro, al igual que otros muchos que han estado al frente de regímenes dictatoriales, coinciden en una peculiaridad de su aspecto físico: el bigote. Según la creencia popular, el vello facial hace que los hombres parezcan más poderosos, y aporta una señal de respeto y una posición social mucho más elevada que aquellos que no se dejan el vello. Asimismo, los científicos creen que el vello facial provoca que el hombre que lo lleva sepa establecer la diferencia frente a los demás.
Este pelo que crece en la cara ha sido símbolo de hombría y virilidad, indicativo de clase, sabiduría, autoridad. En algunas ocasiones también se dice que sirve para ocultar defectos en la piel o cicatrices. Corto, mosquetero o revolucionario, entre otros, han estado presentes y siempre han llamado la atención.
Pero también depende del lugar del globo en el que uno se encuentre. En África, norte de Latinoamérica, Oriente Medio y en países de Asia como India o Pakistán, el bigote es una norma prácticamente establecida entre los jóvenes, y va de padres a hijos. Pese a que cada cultura puede verlo de una forma diferente, lo cierto es que todos estos dictadores optaron por llevarlo.
Adolf Hitler
Máximo dirigente de la Alemania Nazi y responsable de la Segunda Guerra Mundial, uno de los eventos más trágicos y oscuros de nuestra historia, Adolf Hitler era muy conocido, entre otras cosas, por su bigote. Aunque no le cubría toda la parte anterior al labio superior, su vello facial por debajo de la nariz le hizo todavía más característico.
Iôsif Stalin
En el otro lado de la moneda, el dictador soviético estuvo al frente de la Unión Soviética entre 1941 y 1953, sustituyendo a Vladimir Lenin hasta que finalmente murió.
Francisco Franco
Un bigote parecido al de Hitler, aparece en la historia el General Francisco Franco Bahamonde, un militar y dictador español que impulsó el golpe de Estado de 1936 que terminó con la guerra civil española. Casi 40 años estuvo en el poder.
Hideki Tojo
Militar japonés, que llegó a ser primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1944. Es una figura complicada, venerada por algunos conservadores como patriota, pero odiada por muchos en Occidente por prolongar la guerra, que terminó solo después de los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki.
Augusto Pinochet
Pinochet lideró la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, pero su gobierno se caracterizó, entre otras cosas, por una gran cantidad de violaciones a los Derechos Humanos.
Saddam Husein
Ejerció el cargo de presidente de su país, Irak, entre 1979 y 2003. Sadam fue capturado en diciembre de 2003 por las fuerzas estadounidenses en la llamada Operación Amanecer Rojo. En 2006, fue sentenciado a muerte y posteriormente ahorcado por crímenes de lesa humanidad relacionados con el asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982
Fidel Castro
Uno de los grandes amigos del actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Fidel Castro fue un político y dictador cubano, precursos del castrismo por el que protestan en Cuba y un mandato del que muchos han temido.
Raúl Castro
Su hermano, Raúl Castro, cogió el testigo en 2011. Raúl es, de conjunto con su hermano Fidel Castro, uno de los líderes de la llamada Revolución cubana.
Daniel Ortega
Presidente de la República de Nicaragua desde 2007, Ortega ha realizado políticas que le han llevado a ser visto como un dictador. Un ejemplo muy claro son las últimas elecciones en el país, hace tan solo unos días. Previamente, había perseguido, encarcelado y expulsado a cualquier persona que quisiera presentarse como candidato y disputarle el poder.
Jorge Rafael Videla
Videla fue asesor de la Delegación Militar argentina en Estados Unidos, aunque llegó a ser nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército. Le apodaron como “la pantera rosa”, sufrió dos atentados (aunque salió ileso) y se le consideró el responsable de la llamada “solución final”, el asesinato de los desaparecidos y comenzó el llamado tráfico de bebés, mediante el cual los militares robaban los hijos a los detenidos.
Muamar el Gadafi
Un bigote que no tenía el vello que el resto, pero que también estaba presente. Militar, poítico y dictador de Libia, gobernó el país desde 1969 hasta su muerte en 2011.
Nicolás Maduro
En Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad. La decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de comenzar una fase de investigación formal en el país da cuenta de que la institución tiene indicios suficientes para ello, a pesar de que en principio el trabajo se haga mediante el sistema de justicia nacional. Lo que está claro es que se trata de crímenes cometidos al menos desde 2017 en el país, el año de las grandes protestas nacionales contra Nicolás Maduro que fueron respondidas con una severa represión que dejó más de 150 asesinatos, la mayoría aún en total impunidad.
Alexander Lukashenko
Desde hace meses, Alexander Lukashenko está alentando a que iraquíes, afganos y nacionales de otros países vuelen hacía Minsk para que después intenten entrar en el territorio comunitario, bajo la falsa promesa de que conseguirán regularizar su situación. Actualmente, 166 personalidades del régimen han sido castigadas al no poder viajar a territorio comunitario y tienes sus cuentas congeladas. Todo por el líder, que ha alentado la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar