Estados Unidos

Atropello múltiple en Wisconsin: el conductor había quedado libre tres días antes por otro delito

Darrell E. Brooks, con antecedentes penales y que huía de otro crimen, es el supuesto autor del incidente en Waukesha en el que han muerto cinco personas

Tenía que ser un desfile festivo para celebrar el comienzo de la época navideña, especialmente después de haber sido cancelado por pandemia el año pasado. Pero la pequeña localidad de Waukesha vive, desde el domingo por la tarde, sus días más oscuros después de que un conductor arrollara a medio centenar de personas que desfilaban por la avenida principal.

Las autoridades han confirmado al menos cinco víctimas mortales y más de 40 heridos, 18 de ellos menores de edad que estaban participando en alguna de las bandas musicales o de baile de la 58 edición del desfile de Navidad de Waukesha, en el estado de Wisconsin.

Pánico en las calles
Pánico en las callesAntonio Cruz

Múltiples imágenes grabadas en vídeo por aficionados muestra un coche rojo arrollando a gran velocidad a decenas de personas que desfilaban por la calle principal de Waukesha al ritmo de la música ante la atenta mirada de los espectadores, vecinos de la ciudad y otras poblaciones cercanas. Las escalofriantes escenas de pánico se mezclan con gritos de desesperación de muchos padres buscando a sus propios hijos entre los heridos.

“Nunca me sentí peor en mi vida, preguntándome qué voy a encontrar cuando llegue hasta mi hijo”, contó a los medios un padre, Jason Kellner, cuando corrió hacia su hijo al ver por primera vez un Ford Escape rojo dirigiéndose hacia la multitud a toda velocidad. Kellner lo encontró ileso a un lado de la carretera. El menor estaba tocando la batería de la banda musical de su Escuela Secundaria Waukesha Sur.

“El automóvil empezó a cortar a gente”

“El automóvil empezó a cortar a gente”, añadió este padre que vio con sus propios ojos a varias personas heridas de gravedad en el suelo y tuvo que sacar un saxofón ensangrentado de en medio de la calle. “Parece que donde quiera que miremos es otro día violento en Estados Unidos”, agregó indignado.

La pequeña población, con cerca de 70.000 habitantes y situada tan sólo 30 kilómetros de Milwaukee, amanecía el lunes conmocionada por la tragedia y con las incógnitas de las causas del ataque todavía en el aire, sin que hubieran sido confirmadas por la Policía. Las escuelas, carreteras y todos los accesos a Waukesha permanecieron cerrados durante al menos 24 horas, hasta que pudiera determinarse que la amenaza de un nuevo ataque quedaba descartada y también que el sospechoso bajo custodia se confirmaba como autor del atentado, así como las motivaciones de tan terrible ataque.

El jefe de la Policía de Waukesha, Don Thompson, atendió a la prensa la noche del domingo para ofrecer la poca información que hasta el momento tenían, anunciando que el lunes a las 13h convocarían una conferencia para adelantar todos los detalles de la investigación. Antes de que eso sucediera, muchos medios estadounidenses apuntaban como supuesto autor del ataque a Darrell E. Brooks, hombre de raza negra de 39 años y con antecedentes penales, algunos de ellos recientes, asegurando incluso que estaba huyendo de otra escena de un crimen cuando arrolló a medio centenar de personas. Brooks había quedado en libertad tres días antes al pagar una fianza de mil dólares. Brooks había sido acusado de delitos en 16 ocasiones desde 1999 y tenía dos casos pendientes en su contra en el momento del desastre del desfile.

Karol Markowicz, colaboradora del “New York Post”, Fox News y DC Examiner, dijo que Brooks salió de la cárcel del condado de Milwaukee el pasado 19 de noviembre. Las autoridades no han encontrado vínculos de este sospechoso con el terrorismo -ni nacional ni internacional-, al igual que tampoco hay indicios que relacionen el caso con el veredicto de Kyle Rittenhouse, absuelto tras matar a dos personas en unas protestas en Kenosha.

Según citan algunos medios estadounidenses, una de las radios de la policía de la localidad de Waukesha, donde tuvo lugar el incidente, emite un mensaje en el que se dice que se ha encontrado una tarjeta de identificación perteneciente a un hombre llamado Darrell Brooks en el vehículo que embistió contra la multitud, así como un carné de conducir suspendido. Los agentes lo describieron como “un hombre de piel más clara, negro, con rastas, posiblemente sin zapatos”.

El supuesto autor del ataque había estado detenido por no pagar una fianza y por presentar resistencia durante una detención. En sus antecedentes figuran delitos por violencia doméstica y abusos sexuales. En su cuenta de Twitter, el periodista Andy Ngo asegura que el detenido ha publicado en las redes sociales su apoyo al movimiento Black Lives Matter y “al nacionalismo negro”. También asegura que tiene una publicación en la que apunta a “cómo salirse con la suya atropellando a gente por la calle”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado en Twitter que el presidente, Joe Biden, tuvo información actualizada del caso. La Presidencia ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha ofrecido su ayuda a las autoridades locales, que por ahora no han requerido la ayuda del FBI.

Las palabras de Biden

El presidente de EE UU dirigía unas palabras desde la Casa Blanca a las víctimas y sus familiares. “Anoche, la gente de Waukesha se reunió para celebrar el inicio de una temporada de esperanza, unión y acción de gracias” en alusión al desfile navideño de la localidad de Wisconsin y a su trágico final. “Esta mañana Jill y yo rezamos para que ese mismo espíritu abrace y levante a todas las víctimas de la tragedia, brindando consuelo a quienes se están recuperando de las heridas”, añadió Joe Biden.

Bajo el tema “consuelo y alegría”, el desfile navideño de Waukesha se celebra todos los años para conmemorar una de las festividades más esperadas por los habitantes de la pequeña localidad, saliendo en masa a las calles con cerca de 60 paradas, carrozas, coches de bomberos, policía, bandas de música, baile y cientos de personas, en su gran mayoría niños y familias al completo, participando del espectáculo callejero.