Represión en Afganistán

Los talibanes excluyen a las mujeres de las series de televisión y el cine

Los integristas también instan a las periodistas a cubrirse la cabeza con un velo

Mujeres salen a las calles de Kabul el pasado septiembre para defender sus derechos frente a los talibanes
Mujeres salen a las calles de Kabul el pasado septiembre para defender sus derechos frente a los talibanesWali SabawoonAP

Un ministerio talibán ha pedido a las cadenas de televisión que dejen de transmitir programas que el grupo ultraconservador considera inmorales. Han dicho que las directivas no son obligatorias, sino más bien “una pauta religiosa”.

Muchos de los avances logrados en los derechos de las mujeres desde la caída de los talibanes en 2001 se han perdido en gran medida desde que los integristas se hicieron con el poder el pasado agosto.

Las autoridades ultraconservadoras de los talibanes emitieron el domingo una serie de “pautas religiosas” que, entre otras cosas, pedían a las cadenas de televisión de Afganistán que no transmitieran telenovelas o dramas protagonizados por mujeres actores.

Promesas rotas

La directiva provino del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio y fue la primera de este tipo emitida a los medios de comunicación del país. Las nuevas directrices surgieron a pesar de las promesas de los talibanes de que esta vez serían más moderados en el ejercicio del poder.

El ministerio dijo que deben prohibirse las películas o programas que vayan en contra de los valores islámicos o afganos. Esto incluye cualquier medio que represente al profeta Mahoma u otras figuras veneradas. Las directrices también establecen que las mujeres periodistas que aparecen en televisión deben usar “hiyab”.

La representación de cuerpos masculinos, incluidos torsos desnudos, también fue considerada inapropiada por el ministerio. “Estas no son reglas, sino pautas religiosas”, dijo el portavoz del ministerio, Hakif Mohajir, a la agencia de noticias Afp.

Otro portavoz talibán confirmó a la agencia de noticias española Efe que las pautas no eran obligatorias, sino sugerencias a tener en cuenta durante las transmisiones.

Los talibanes regresaron al poder en agosto, veinte años después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos los expulsaran. Su período anterior en el poder los vio prohibir la televisión y las películas, así como la mayoría de las otras formas de medios. La única fuente de medios permitida fue el canal de radio Voice of Sharia que transmitía propaganda islamista.

Durante las siguientes dos décadas de relativa libertad de prensa, se establecieron varias cadenas de televisión locales que mostraban una variedad de programas que incluían concursos musicales televisados y telenovelas importadas de Turquía e India.