Asia

China condena el paso de un destructor de guerra de EEUU por el Estrecho de Taiwán

Washington asegura que es una operación de rutina, pero Pekín replica que crea riesgos de seguridad y socava la estabilidad regional

FILE PHOTO: The USS Milius (DDG69) guided-missile destroyer arrives to join the Forward Deployed Naval Force (FDNS) at the U.S. naval base in Yokosuka, Japan May 22, 2018. REUTERS/Issei Kato/File Photo
FILE PHOTO: The USS Milius (DDG69) guided-missile destroyer arrives to join the Forward Deployed Naval Force (FDNS) at the U.S. naval base in Yokosuka, Japan May 22, 2018. REUTERS/Issei Kato/File PhotoISSEI KATOREUTERS

Un buque de guerra estadounidense volvió a navegar a través del disputado Estrecho de Taiwán el martes, en una acción que el ejército estadounidense llama “actividad de rutina”, pero que siempre irrita a China, cuyo gobierno cree que Washington está tratando de provocar tensiones regionales. La Marina de Estados Unidos señaló que el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, Milius, realizó un “tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán” a través de aguas internacionales de acuerdo con el derecho internacional.

“El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que la ley internacional lo permita”, agregó.

La respuesta de Pekín no se hizo esperar. El ejército chino afirmó que el tránsito del buque de guerra estadounidense crea riesgos de seguridad y socava la estabilidad regional. Un portavoz militar indicó en un comunicado que el ejército de China tomará todas las medidas necesarias para contrarrestar todas las amenazas y provocaciones y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

El mes pasado, el ejército chino condenó a los Estados Unidos y Canadá por el envío de un buque de guerra a través del Estrecho de Taiwán, diciendo que estaban amenazando la paz y la estabilidad en la región. China sostiene que Taiwán forma parte de su territorio soberano y tiene como objetivo integrar la isla dentro de su sistema en los próximos años. Para ello ejerce una presión constante sobre las autoridades de la isla y despliega constantes misiones de la fuerza aérea en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ), provocando la ira en Taipei.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero es su patrocinador y proveedor de armas internacional más importante. Pekín considera Taiwán como el tema más sensible e importante en sus relaciones con Washington.

Los barcos de la Armada de los Estados Unidos han estado transitando por el estrecho aproximadamente una vez al mes, para enfado de China. Los aliados de EEUU también envían barcos a través del estrecho, incluida Gran Bretaña en septiembre.