Polémica

La campaña para que Justin Bieber no cante en Arabia Saudí

La viuda de Khashoggi implora al cantante que no acuda al cierre de la Fórmula Uno organizado por el polémico príncipe saudí

La viuda de Khashoggi recordó al cantante que el año pasado usó sus redes sociales para recordar que “el racismo es el diablo”
La viuda de Khashoggi recordó al cantante que el año pasado usó sus redes sociales para recordar que “el racismo es el diablo”La Razón

Ante la inminente actuación de Justin Bieber en Arabia Saudí (5 de diciembre), Hatice Cenigz, viuda del asesinado periodista Jamal Khashoggi, ha implorado a la estrella del pop canadiense que cancele su concierto en Jeddah. En una emotiva carta publicada por el Washington Post, empezó recordando que su ex marido entró al consulado de su país en Estambul (Turquía) para realizar una mera gestión burocrática, pero acabó siendo asesinado y descuartizado por “operativos que actuaron bajo órdenes del príncipe Mohammed Bin Salman (MBS)”.Era el día antes de su boda, y estaban valorando la compra de muebles para su nuevo hogar. Antes de entrar el consulado, Khashoggi entregó el teléfono a su mujer. Ese fue su último contacto. “Tal vez escuchaste acerca del caso. Su brutal asesinato copó titulares en todo el mundo. Desde entonces, grupos de derechos humanos e individuales hemos exigido justicia”. Por ello, mandó una clara petición al artista: “cancela tu concierto en Arabia Saudí. Es una oportunidad única para mandar un mensaje potente al mundo, de que tu nombre y talento no serán usados para maquillar la reputación de un régimen que mata a sus críticos”.

Cenigz remarcó además que su actuación fue programada por invitación directa de MBS. Recientemente, una investigación de la inteligencia estadounidense concluyó que el poderoso príncipe fue quien dio la orden de matar al “incómodo” periodista. Como era de esperar, MBS desmintió dicha acusación. La actuación de Bieber, que junto a otros artistas de renombre internacional supondrá el colofón al Grand Prix de Fórmula 1 en Jeddah, está anunciada en una web promocional especial. En su cabecera, MBS considera que “el futuro del reino es prometedor, y nuestra nación merece más de lo que ya ha logrado”.

La viuda de Khashoggi recordó al cantante que el año pasado usó sus redes sociales para recordar que “el racismo es el diablo”. Por ello, exigió que dado el “honorable compromiso” que hizo entonces contra la injusticia, use de nuevo su repercusión para apoyar los derechos humanos en su país. Le mencionó que el año pasado publicó un álbum titulado “Justicia”, y que en el pasado publicó otro llamado “Libertad”. “Arabia Saudí está necesitada de ambos”, clamó. Y zanjó: “no cantes para los asesinos de mi querido Jamal. Condena a su asesino, Mohammed Bin Salman. Tu voz será escuchada por millones”.

A la campaña impulsada por la viuda de Khashoggi se sumó también Humans Rights Watch (HRW). En un comunicado emitido el miércoles, la oenegé enfatizó que “Arabia Saudí tiene un historial de usar celebridades y grandes eventos internacionales para evitar ser juzgado por sus abusos”. Por ello, hizo un llamamiento para que el resto de artistas programados –el rapero Asap Rocky, los dj’s David Guetta y Tiesto y el cantante Jason Derulo- “no participen cuando el lavado de reputación es el principal objetivo”.

Según una investigación encabezada por Agnès Callamard, delegada especial de la ONU para asesinatos extrajudiciales, Khashoggi fue asesinado por una banda de saudíes en lo que describió como una “muerte premeditada y promovida por el estado”. Según una investigación del New York Times, fueron 15 agentes enviados expresamente a Turquía para liquidarlo.

El periodista, nacido en Arabia Saudí y con residencia en EE.UU., escribía artículos de opinión para el Washington Post, donde criticaba abiertamente al príncipe heredero de la Casa de Saúd.