Sucesor de Merkel

¿Quién es quién en el nuevo gobierno de Alemania?

Tras el anuncio de la coalición semáforo entre Scholz, Baerbock y Lindner, el SPD se queda con siete ministerios, Los Verdes con cinco y los liberales del FDP, cuatro

La colación semáforo -que nunca se ha probado en un gobierno nacional- sustituirá a la actual “gran coalición” de los grandes partidos tradicionales del país
La colación semáforo -que nunca se ha probado en un gobierno nacional- sustituirá a la actual “gran coalición” de los grandes partidos tradicionales del paísCLEMENS BILANAgencia EFE

El sucesor de Angela Merkel, el socialdemócrata Olaf Scholz será elegido canciller el 6 de diciembre por el Parlamento alemán. Tras casi dos meses de negociaciones la colación semáforo entre SPD, Verdes y Liberales sale adelante en Alemania y Olaf Scholz será el nuevo canciller alemán, sucediendo a Angela Merkel, que ha estado durante dieciséis años.

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, obtuvo el 25,7% de los votos, y solo un punto por debajo, se quedó la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que obtuvieron el 24,1%. Un empate casi técnico que, sin embargo, arrojaba el peor resultado de su historia para los conservadores que no solo quedan en segunda posición, sino que perdieron hasta 8,5 puntos con respecto a las elecciones de 2017.

La colación semáforo -que nunca se ha probado en un gobierno nacional- sustituirá a la actual “gran coalición” de los grandes partidos tradicionales del país. Los socialdemócratas han sido el socio menor de los democristianos de centro-derecha de Merkel en esta última legislatura.

1. Coalición semáforo: SPD

Asimismo, el resultado final postulaba a Scholz como principal favorito para hacerse con la cancillería alemana. Desde entonces, el SPD ha mantenido negociaciones con los que figuraban con ser los partidos que tenían la llave del próximo gobierno: Los Verdes de Annalena Baerbock y los Liberales (FDP) de Christian Lindner, quienes estarán de seguro en el nuevo gobierno. Mientras, más atrás, con el 11,5%, se ubicaron los liberales del FDP. tras ellos la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) con el 10,5%, y La Izquierda se quedaría fuera del Parlamento al no conseguir el 5%.

Canciller Federal: Olaf Scholz (SPD)

El sustituto de Merkel, como era previsible, será Olaf Scholz. Aunque unos días antes había comparecido ante la Justicia, lo cierto es que no ha pasado factura para el que hasta ahora era ministro germano de Finanzas. Nacido en Osnabrück (Sajonia) hace 63 años, se afilió al SPD en 1975 y es diputado del Bundestag desde 1998. Adscrito al ala más moderada y centrista del Partido Socialdemócrata, fue un ferviente defensor de las reformas puestas en marcha por Schröder y su Gobierno rojiverde para salvar a Alemania de su declive económico.

Jefe de la Cancillería: Wolfgang Schimidt (SPD)

El jefe de la Cancillería posee rango de Secretario de Estado posee rango de Secretario de Estado o ministro federal, y su principal función es servir el apoyo al Canciller en las actividades de Gobierno, un puesto que hasta ahora era de Helge Braun (en España, se puede extrapolar al Ministerio de la Presidencia), lo que le diferenciaría del Vicecanciller.

El jefe de la Cancillería lo asumirá el confidente más cercano de Scholz, Wolfgang Schmidt. De 51 años, ha trabajado durante dos décadas junto al futuro canciller alemán. Su puesto más reciente, el de Secretario de Estado en el Ministerio Federal de Finanzas, donde ya coordinaba la Vicecancillería.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Hubertus Heil (SPD)

Para Hubertus Heil, del SPD, recalará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Un buen trabajo durante la gran coalición que le ha sido premiado con la consecución del ministerio que mantenía durante la cuarta legislatura de Merkel. Nacido en 1972, fue Secretario General del SPD en 2005, anunciando su renuncia cuatro años después tras un desplome del partido en las elecciones federales del 2009.

Ministerio de Salud: Petra Köpping (SPD)

Petra Köpping, anteriormente ministra de Sanidad y Asuntos Sociales de Sajonia, será la nueva ministra de Salud. Nacida en 1958, estudió ciencias políticas y derecho y fue alcaldesa entre los años 1989 y 1990 de la comunidad de Großpösna. Hasta su primera elección al parlamento estatal en 2009, Petra Köpping trabajó como asesora municipal en la Sächsische Aufbaubank en Dresde. También había luchado por ser la líder del partido, sin éxito. Con una gran experiencia, fue elegida para el parlamento estatal por primera vez en 2009, fue vicepresidenta del grupo parlamentario y portavoz de economía y política local, así como de vivienda y desarrollo urbano.

Ministerio de Defensa: Siemtje Möller (SPD)

El ministerio de Defensa también acaba para el partido socialdemócrata, pero todavía no hay una cara fija, aunque Siemtje Möller se postula como favorita para este departamento. Nacida en 1983, es profesora de escuela primera y posee el título de profesora en francés, español y política.

Ministerio de Interior: Christine Lambrecht (SPD)

De la mano del SPD también irán los ministerios de Estado de Migraciones, Estado de los Nuevos Estados Federales, Cooperación Económica, Construcción y Vivienda y, por supuesto, el Ministerio del Interior. Aunque quería poner fin a su carrera política, lo cierto es que Christine Lambrecht podría convertirse en la nueva ministra del Interior, siendo así la primera ministra federal de este departamento. Christine Lambrecht ha sido ministra federal de Justicia y Protección al Consumidor desde junio de 2019 y, desde el 20 de mayo de 2021, también ministra federal de Asuntos de la Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud. Lambrecht fue Secretaria de Estado Parlamentaria en el Ministerio Federal de Finanzas. Abogada de profesión, es miembro del Bundestag alemán desde 1998.

Ministerio de Construcción y Vivienda: Svenja Schulze (SPD)

Svenja Schulze se haga cargo del departamento de Construcción y Vivienda. Nacida en 1968 en Düsseldorf, estudió literatura alemana y ciencias políticas en Bochum, obtuvo una maestría y entró en el partido en 1988. Era Ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y antes de eso, fue Ministra de Estado de Innovación, Ciencia e Investigación de Renania del Norte-Westfalia de 2010 a 2017.

Ministerio de Cooperación Económica: Klara Geywitz (SPD)

Klara Geywitz, que había solicitado sin éxito la presidencia del partido SPD con Olaf Scholz en 2019, se quedará con Cooperación Económica. Nacida en 1976, ha sido diputada del Parlamento Regional de Brandeburgo entre 2004 y 2019, desempeñando el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2013 y Secretaria General de la formación desde ese año hasta 2017. Formó parte de la delegación que negoció la “gran coalición”. Estudió Ciencia Política.

Los nuevos: Ministerio de Estado de Migraciones y Ministerio de Estado de los Nuevos Estados Federales (SPD)

Mientras, no hay un nombre claro para las dos cancillerías socialdemócratas restantes. En el primero de estos, no hay favorito, mientras que en el Ministerio de Estado de los Nuevos Estados Federales podría ser asumida por Carsten Schneider, que proviene de Turingia y anteriormente fue director gerente parlamentario del grupo parlamentario SPD, aunque Klara Geywitz también sería una opción para el cargo.

2. Coalición semáforo: Los Verdes

Los Verdes, con el 14,8% de las papeletas, quedaron en tercer lugar. Estos obtuvieron su máximo histórico en las pasadas elecciones. Tanto Verdes como Liberales también tendrán sus ministerios y papeles importantes.

Ministerio Federal de Relaciones Exteriores: Annalena Baerbock (Verdes)

En principio, Baerbock será la nueva ministra de Exteriores, mientras que a Lidner le darán el ministerio de Finanzas, según indican medios alemanes. Ella misma ha descrito en numerosas ocasiones que su salto a la política lo vivió con la misma emoción que sentía en su etapa como saltadora olímpica de cama elástica. De 40 años y madre de dos hijos, logró hacerse un hueco durante la pandemia para criticar la gestión del Gobierno y en abril consiguió postularse como candidata de Los Verdes en las elecciones del pasado 26 de septiembre.

Después de obtener un máster en la London School of Economics, trabajó tres años para la eurodiputada verde Elisabeth Schroedter antes de convertirse en la presidenta regional de Los Verdes en Brandeburgo en 2009.

Ministerio de la Familia: Katrin Göring-Eckhardt (Verdes)

El Ministerio de la Familia estará ocupado también por el partido verde, y podría ser asumido por Katrin Göring-Eckhardt. Es miembro de Alianza 90/Los Verdes en el Bundestag desde 1998. Educada en la Universidad de Leipzing, es política, teóloga y ambientalista. Se convirtió en presidenta de la dirección de su partido en el Bundestag (2002-2005) y entre 2005 y 2013 fue vicepresidenta del Bundestag.

Ministerio del Medio Ambiente (Verdes)

Como era previsible, también se hacen con el Ministerio de Medio Ambiente, aunque está por ver quién estará al frente, si Steffi Lemke, quien actuó anteriormente para este ministerio, o el líder del grupo Anton Hofreiter, aunque este también es postulado para el Ministerio de Alimentación y Agricultura, que también acaba en las manos del grupo.

Ministerio de Economía y Protección del Clima: Robert Habeck (Verdes)

Asimismo, el nuevo Ministerio de Economía y Protección del Clima y vicecanciller recalaría sobre Robert Habeck, colider de Los Verdes y mano derecha de Baerbock. Nacido en 1969, es un escritor, filósofo y político que asumió en el 2018 la presidencia junto a Baerbock, a quien apoyó durante su candidatura en las elecciones alemanas. Fue elegido presidente de los verdes para la comunidad Schleswig-Flensburgo en 2008.

Ministerio de Estado de Cultura y Medios (Verdes)

Por último, Los Verdes se hacen con el Ministerio de Estado de Cultura y Medios, una sorpresa puesto que se esperaba a que cayera de la mano de los socialdemócratas.

3. Coalición semáforo: Partido Demócrata Liberal -FDP-

Lindner, el líder de los liberales, impuso como “línea roja” la subida de impuestos para pactar con Scholz o con el candidato de la CDU, Armin Laschet. El partido liberal gobernó en los 60 con el SPD de los cancilleres Billy Brandt y Helmut Schmidt, para gobernar a partir de 1982 en conjunto con la Unión de CDU y CSU hasta 1990. Ahora, vuelve al poder el histórico partido bisagra.

Ministerio de Finanzas: Christian Lindner (FDP)

De 42 años, era la tercera vez que se presentaba a canciller como líder del Partido Democrático Liberal (FDP). Christian Lindner asumió la presidencia del partido en 2013 tras el debacle de la formación y, ocho años después, ha conseguido devolver al partido a la cancillería alemana. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Bonn y lleva ligado a la formación desde 1995.

Ministerio de Justicia: Marco Buschmann (FDP)

Por otro lado, los medios alemanes sitúan a Marco Buschmann, persona cerca al líder del FDP, como nuevo ministro de Justicia. Nacido en 1977, es miembro del partido desde 1994 y entró en el Bundestag en 2009. Fue presidente del grupo de trabajo sobre asuntos jurídicos del grupo parlamentario FDP y experto en derecho constitucional y económico. Estudió derecho en la Universidad de Bonn.

Ministerio de Transporte: Volker Wissing (FDP)

Para los liberales también iría el Ministerio de Transporte, y al frente del departamento, Volker Wissing, secretario general del FDP. Nacido en 1970, es un abogado que se ha desempeñado como secretario general del partido desde 2020. Anteriormente fue viceminiestro y presidente de Renania-Palatinado entre 2016 y 2021.

Ministerio de Educación e Investigación: Bettina Stark-Watzinger (FDP)

El Ministerio de Educación e Investigación acaba también para los liberales, y al cargo del departamento estará Bettina Stark-Watzinger. Nacida en 1968, es economista y está en el Bundestag desde 2017 y estuvo viviendo en el extranjero entre 1996 y 2001.