Yihadismo

Al Qaeda lanza un ataque contra la ONU para allanar el reconocimiento internacional de los talibanes

Zawahiri graba un vídeo de media hora en el que transmite un medido distanciamiento de la postura oficial del nuevo régimen de Kabul

Imagen difundida por Al Qaeda de la intervención de Zawahiri
Imagen difundida por Al Qaeda de la intervención de Zawahirijmzza

Parece una contradicción pero es más bien un movimiento estratégico, cuyos beneficiarios son los talibanes, a los que Al Qaeda (AQ) ha jurado fidelidad, hecho que puede no debe ser olvidado nunca. El cabecilla de la banda yihadista, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri, reapareció ayer con un vídeo de 38 minutos de duración en el que, en medio de las gestiones que realiza el nuevo régimen afgano para ser reconocido por la ONU (y que le levanten los embargos de sus cuentas en el extranjero) realiza un ataque inmisericorde contra la organización internacional.

Desde que el Emirato Islámico talibán logró completar su victoria el pasado 15 de agosto, ha realizado todos los esfuerzos por desvincularse de sus tradicionales aliados de Al Qaeda, con los que luchó contra las tropas internacionales durante 20 años. Muy pocos se creen este distanciamiento, sobre todo porque se tienen noticias de que AQ vuelve a gozar de un “zonas de confort” en Afganistán. Hay un hecho objetivo: el Estado Islámico ha cometido decenas de atentados (contra los talibanes) en lo que va de año; y AQ, ninguno.

En una nueva aparición, la anterior, para dar “fe de vida” (ante los rumos de su muerte) fue el 11 de septiembre, Zawahiri arremete  contra la ONU y la presenta como enemiga de los musulmanes por oponerse a la implantación de la Sharia, la interpretación más rigorista del Islam.m En el video, aparece sentado y, al fondo, se ve un mapa del mundo con el logo de la ONU.

Se refiere a la Declaración Internacional de Derechos Humanos y las actividades de la UNESCO. De la primera, dice que fue “creada por las potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de imponer un sistema político y una doctrina en el mundo entero, y con miras a establecer su hegemonía sobre el resto de la humanidad “, dirigida por un Consejo de Seguridad de la ONU, en el que están “los criminales más grandes de la faz de la tierra”.

Asegura que la carta de principios de la ONU contradice las leyes islámicas por lo que si un estado islámico se suma a la organización lo está haciendo con los “incrédulos” que no respetan la Sharia ya que “otorga iguales derechos a hombres y mujeres, musulmanes e incrédulos [...] Y esto se opone a la sharia islámica que distingue entre los derechos de los hombres y las mujeres, porque cada sexo tiene derechos y deberes diferentes “.

Sobre la UNESCO, Zawahiri recuerda que se opusieron a la destrucción de las estatuas de buda (las de Bamiyan), lo que para el yihadista, lejos de ser una atrocidad contra la historia y otra religión, constituyó un hecho relevante.

También acusa a la ONU de propugnar la  indecencia, la fornicación y la homosexualidad, el respeto por las prostitutas y, sobre todo, la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Se trata de una larga exposición, en la que, según algunos expertos, Zawahiri sobre actúa en sus azaques a la ONU, con la velada intención de favorecer a sus aliados talibanes. No hay que olvidar que uno de los puntos de los acuerdos de Doha, entre los ahora gobernantes de Afganistán y los Estados Unidos era el de impedir que su territorio sirviera para que las bandas yihadistas pudiera moverse con libertad y  organizaran, como en el pasado, atentados contra Occidente.

[