Polémica

Enésimo escándalo en Perú: dimite el Secretario General de Pedro Castillo por el hallazgo de dinero escondido en su baño

Bruno Pacheco admitió tener guardado el efectivo, aunque aseguraba que no era ilegal, sino que procedía de sus ahorros y su sueldo

El secretario general de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, admitió que tenía guardados en un mueble del baño de su oficina 20.000 dólares en efectivo
El secretario general de Pedro Castillo, Bruno Pacheco, admitió que tenía guardados en un mueble del baño de su oficina 20.000 dólares en efectivoLa Razón

Agentes del Ministerio Público de Perú encontraron 20.000 dólares escondidos en un baño en las oficinas de Bruno Pacheco, el secretario general de gobierno del presidente Pedro Castillo, lo que le obligó a renunciar a su cargo.

Pacheco había sido acusado por los altos mandos de presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente Castillo. También estaba acusado de “amiguismos” y tratos a favor para empresarios que son amigos suyos.

El suceso tuvo lugar el pasado viernes. Una investigación de tráfico de influencias tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría General presidencial para realizar un allanamiento de documentos y dispositivos informáticos. Las continuas renuncias y polémicas en que estaban sumergidos los ministros peruanos y también miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, los cuales abandonaron sus puestos, impulsó la exploración.

Así, Pacheco admitió que tenía guardados en un mueble del baño de su oficina 20.000 dólares en efectivo. Había asegurado que el dinero no era ilegal, sino que era suyo y que procedía “de sus ahorros y del sueldo que percibe”, pero ante la investigación en su contra, decidió abandonar su puesto.

“Renuncio al cargo de Secretario General con la convicción de que no he cometido nada indebido. Doy un paso al lado para evitar que el Presidente sea objeto de esta campaña de desprestigio. Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia. ¡Seguiré trabajando por Perú!”, escribió en sus redes sociales tras presentar su dimisión el viernes, aunque seguía en funciones hasta este martes.

Críticas de la oposición

Ante el número de ministros y miembros del Ejecutivo peruano envueltos en polémicas, se ha generado una nueva disputa entre Gobierno y oposición. Incluso, plantean pedir la dimisión de Pedro Castillo, pero no contarían con los apoyos necesarios.

“Es lamentable. Ya sabíamos por fuentes de otras personas que Pacheco hacía sus negocios respecto al tráfico de influencias. No solo en el fuero militar, también en la Sunat, exigiendo favores. Es natural que se piense que ese dinero venga de la corrupción. Es dinero mal habido y esperemos que el Ministerio Público llegue a la verdad”, dijo Elvis Vergara, del partido opositor Acción Popular, al diario El Comercio.

“Hay que investigar a fondo qué está sucediendo. Lo principal, el presidente tiene que revisar de manera más prolija los profesionales que convoca a trabajar en Palacio. Esto no puede repetirse”, dijo el portavoz de la bancada en el Congreso del partido Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.