Norte de África

Un adolescente muere en un ataque con un dron marroquí en el Sáhara Occidental

El menor, de 15 años, viajaba en un vehículo con varios miembros de su familia en la región de Agüenit, en la zona de la antigua colonia española controlada por el Frente Polisario

El MSP propugna la vuelta de los saharauis su tierra y que dejen de estar confinados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. EFE/Mohamed Messara
El MSP propugna la vuelta de los saharauis su tierra y que dejen de estar confinados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. EFE/Mohamed MessaraMOHAMED MESSARAEFE

Un dron marroquí mató este viernes a un adolescente saharaui de 15 años en la localidad de Azaig, en la región de Agüenit, situada al sur del Sáhara Occidental y al este del muro de defensa levantado por Rabat en la antigua colonia española, según informaban ayer medios saharauis.

Según las mismas fuentes, varios miembros de la familia del menor fallecido se desplazaban en un vehículo en busca de pasto para su ganado cuando fueron sorprendidos por el dron, que lanzó al menos dos proyectiles. El padre del menor, de acuerdo con el medio ECSaharaui, resultó herido de gravedad en el ataque. Por el momento no se ha producido ninguna declaración oficial por parte de Marruecos.

Las autoridades saharauis denuncian que a lo largo de la semana se han producido varios ataques de las fuerzas marroquíes dirigidos contra civiles. El pasado día 17 un bombardeo, según el citado medio saharaui, acabó con la vida de 15 jóvenes. Hace justo dos semanas se cumplía un año desde que, a raíz del desalojo del paso de Guerguerat, el Frente Polisario daba por roto el alto el fuego con Marruecos vigente desde 1991.

La organización saharaui ha avisado en las últimas fechas con un recrudecimiento de la actividad militar contra las fuerzas armadas marroquíes y amenazado a las empresas extranjeras, incluidas 14 españolas, que mantienen actividad comercial en el interior del territorio controlado por Marruecos.

Además, el pasado 1 de noviembre un dron del Ejército marroquí acabó con la vida de dos civiles argelinos que viajaban en sendos camiones por una ruta situada en la zona oriental del territorio del Sáhara Occidental, que controla el Frente Polisario y la organización considera “zona liberada”. El convoy civil viajaba por la ruta que une la capital mauritana, Nuakchot, y la localidad argelina de Uargla. El suceso provocó una airada protesta dos días después por parte de Argel, que anunció represalias contra Marruecos. El régimen argelino había roto relaciones diplomáticas con Rabat el pasado 24 de agosto.

Medios saharauis insisten en que los drones utilizados por Marruecos en los últimos ataques son de fabricación israelí. Esta misma semana se producía la visita del ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, a Rabat, en el curso de la cual Rabat y Tel Aviv firmaron un memorándum de cooperación militar inédito en las relaciones entre Israel y el mundo árabe. El acuerdo sienta las bases para la colaboración bilateral en materia de seguridad e inteligencia y para la venta de armas.

Asimismo, medios marroquíes han dado cuenta en las últimas semanas del interés de Rabat por adquirir a Israel el sistema antimisiles ‘Cúpula de hierro’ con objeto de reforzar el muro de defensa erigido por Rabat en el Sáhara Occidental además de otras zonas sensibles. El pasado mes de septiembre trascendía el interés de Marruecos por fabricar drones kamikazes en cooperación con Israel.

También esta misma semana, en el curso del encuentro mantenido en la Casa Blanca entre con el ministro de Exteriores marroquí Nasser Bourita, el secretario de Estado Antony Blinken aseguró que el plan de autonomía que Marruecos ofrece al territorio que fuera colonia española hasta 1975 es “serio, creíble y realista”. Con todo, a pesar del apoyo expresado por Blinken, Washington evita reafirmar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, reconocida por primera vez por el ex presidente Donald Trump el pasado 10 de diciembre.