Crisis de desabastecimiento

Decenas de barcos desaparecen en China y alerta a la industria del suministro global

Desde el gabinete de Xi Jinping se desmarcan y el problema podría ser más grave teniendo en cuenta la llegada de las fiestas de Navidad

Las compañías de datos pueden registrar y rastrear la posición de los barcos y sus movimientos por estar equipados con un sistema de identificación automática
Las compañías de datos pueden registrar y rastrear la posición de los barcos y sus movimientos por estar equipados con un sistema de identificación automáticalarazon

Los barcos o aviones desaparecen sin dejar rastro en China, perdiéndose como si estuvieran inmersos en el Triángulo de las Bermudas o el Triángulo de Alaska y sin ser captados por los sistemas de seguimiento de la industria. El creciente aislamiento de China del resto del mundo con motivo de la pandemia del coronavirus que atañe al planeta se suma a la desconfianza que genera el régimen chino a la comunidad internacional y ahora, las compañías de la industria muestran su malestar y las principales potencias se sienten engañados por las autoridades del gigante asiático.

Según datos del proveedor mundial de datos de envío VesselsValue, la cantidad de buques que envían señales desde el país se ha desplomado en casi un 90%. “Actualmente estamos viendo una reducción en toda la industria de las señales AIS terrestres en China”, dijo Charlotte Cook, analista comercial en jefe de VesselsValue, en declaraciones a CNN.

Las compañías de datos pueden registrar y rastrear la posición de los barcos y sus movimientos por estar equipados con un sistema de identificación automática, que permite a las embarcaciones enviar información sobre su velocidad, rumbo, nombre o colocación.

China ya se ha visto en muchas polémicas a lo largo de los últimos años, pues al régimen de Xi Jinping no le agrada cooperar con el resto de las naciones. Asimismo, el Ejecutivo chino aprueba leyes con las que cada vez censura más sus informaciones no solo de cara al exterior, sino también dentro del propio país. Los expertos piensan que la Ley de Protección de la Información Personal de China, que entró en vigor el 1 de noviembre, podría ser responsable de esta situación.

Esta ley obliga que las empresas que procesan datos reciban la aprobación del gobierno chino antes de que puedan permitir que la información personal salga de China, donde existe el temor a que los datos de navegación puedan recalar en manos de gobiernos extranjeros, en especial de Estados Unidos, su principal enemigo. La ley no menciona los datos de envío.

El deseo de China de retener el control absoluto sobre todos los datos e información resulta acorde con la política del presidente Xi Jinping, quien en el pasado ha enfatizado sus objetivos de autosuficiencia, especialmente con la guerra comercial y tecnológica que Pekín mantuvo durante el mandato del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Xi planea tener “el dominio mundial” para 2025, un objetivo en el que incluye controlar la isla de Taiwán.

El gigante asiático posee seis de los diez puertos más activos del mundo. Con la llegada de las fiestas de Navidad, podría crear serios problemas para la industria naviera, más tensión hacia las cadenas de suministros que han estado bajo presión estos últimos meses y que sigue sin recuperarse. No obstante, los satélites aún se pueden usar para capturar señales de barcos.

Desde China tratan de “calmar” preocupaciones

Las autoridades chinas han repetido que los problemas mundiales de tráfico marítimo y desabastecimiento no han sido provocados por Pekín. Por su parte, el vicepresidente chino Wang Qishan ha dicho en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg en Singapur que China no “se desarrollará aislada del mundo” y ha pedido a los países que mantengan las cadenas de suministro “estables y fluidas”.