Entrevista

“Cuando Turquía quiere dinero, envía migrantes para presionar a Europa ”

George Stergiou, secretario general del partido gobernante en Grecia, Nueva Democracia, asegura que el Gobierno conservador de Mitsotakis ha llevado a cabo “una revolución pacífica”

George Stergiou, secretario general de Nueva Democracia en Grecia
George Stergiou, secretario general de Nueva Democracia en GreciaGonzalo Pérez MataLa Razón

George Stergiou, secretario general de Nueva Democracia, asegura que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha puesto en marcha una “revolución pacífica” que le ha permitido emprender reformas en el plano económico y migratorio. En una entrevista con LA RAZÓN tras su paso por Madrid para participar en un acto de la Fundación Konrad Adenauer, afirma que la mejor manera de combatir el auge de los populismos es diciendo la verdad a la gente.

Nueva Democracia tiene un alto índice de aprobación después de dos años y medio en el gobierno. ¿Cómo ha sido la gestión del ejecutivo del primer ministro Mitsotakis?

Creo que este gobierno ha llevado a cabo una revolución pacífica. Tras la victoria de Nueva Democracia supimos construir confianza en la política y en el sistema político y la gente. La confianza se había perdido en los años previos. El votante se dio cuenta que las promesas que se hicieron en el gobierno anterior no se cumplieron. Eso no solo sucedió en Grecia sino también en otras partes de Europa. El primer ministro griego rompió esta tendencia cumpliendo cada palabra el plan de gobierno que votó la gente. A pesar de las dificultades que hemos tenido con la pandemia, con los flujos de inmigrantes y los roces con Turquía hemos cumplido con lo que prometimos.

¿En qué consiste el plan del Gobierno?

Un plan de reformas económicas que afectan al mercado laboral y la generación de un entorno propicio para la llegada de inversores reduciendo impuestos para particulares y empresas y creando un ambiente de prosperidad y seguridad jurídica. Grecia, como pasa en España, tenía un mercado laboral muy estricto que si bien protege algunos empleos tiene también muchas barreras para la creación de nuevos puestos. Nuestra aspiración es proteger el empleo pero generar un ambiente propicio para la creación de trabajos bien pagados acorde a lo que necesita la economía y el sector privado, no el Estado. El crecimiento económico viene del sector privado, y este es un mensaje cristalino que los españoles tienen que tener claro.

¿Cómo ha gestionado el gobierno griego la llegada de inmigrantes desde Turquía?

Esta es otra revolución que el primer ministro Mitsotakis ha hecho. Él es un político de centro derecha y no tiene miedo de hablar de temas como la llegada de inmigrantes y una agenda política justa para controlar los flujos de migrantes. Actualmente tenemos controladas nuestras fronteras marítimas y queremos ampliar la valla terrestre en la frontera. Ahora hay una valla de unos 40 kilómetros. Esa será una señal fuerte para los traficantes de personas, y especialmente para Turquía, para que deje de instrumentalizar la migración contra Grecia y Europa. Vamos a reducir el flujo de inmigrantes a través de Grecia en un 90% respetando siempre los derechos humanos.

¿Debería la UE seguir pagando a Turquía para que frene la llegada de migrantes a suelo europeo como ha hecho en los últimos años?

El gobierno turco trata de obtener siempre más, por eso Ankara instrumentaliza la llegada de inmigrantes. Cuando quiere más dinero, envía a migrantes a Europa, y cuando consigue dinero de Bruselas es cuando se paran los flujos migratorios. La UE no debería jugar su juego. Hay que enviarles un mensaje claro de que nuestras fronteras están bien vigiladas. Cuando Tsipras era primer ministro griego no había fronteras marítimas en Grecia.

¿Considera a Erdogan un presidente autocrático?

No. Existe una república turca y nosotros la respetamos. Nuestra principal aspiración es tener una relación pacífica con Turquía. Somos vecinos desde hace cientos de años, y lo seguiremos siendo, así que deberíamos aprender a trabajar juntos para convivir juntos. No podemos dividir a turcos y griegos, así que hay que encontrar una solución viable, que para nosotros debe estar basada en las leyes internacionales.

¿Tras la marcha de Merkel cree que la UE tiene líderes fuertes capaces de impulsar el proceso europeo?

Siempre hay una discusión sobre los líderes y el liderazgo europeo. Cuando se creó la Unión Europea había algunos líderes como Valéry Giscard d’Estaing en Francia y Helmut Kohl en Alemania y otros líderes en España, Grecia o Italia que hicieron mucho para impulsar la UE. En los años de la gran crisis económica teníamos a Merkel, después a Macron en Francia y ahora tenemos a otros como Mitsotakis en Grecia que desempeñan un papel importante en Europa.

¿Ve posible un deterioro de la crisis institucional con Polonia que conduzca a una salida de este país de la UE?

No puedo entender que un país, con los privilegios de estar en la UE, pueda aspirar a lo contrario. Reino Unido es un buen ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier país que se vaya del club comunitario. Hay más que perder que ganar incluso a largo plazo. Sin ir más lejos, ahora Polonia ha pedido ayuda a la UE en la crisis fronteriza con Bielorrusia.

¿Han desaparecido en Grecia los grupos extrema derecha?

El populismo es el principal enemigo de la democracia, ya venga de derechas o de izquierdas. En Grecia hemos tenido populismo de izquierdas con Syriza, que prometió cosas que no pudieron llevar a cabo, así que cuando llegaron al poder la gente se dio cuenta de que habían mentido. Grecia sufrió populismo de izquierdas pero también de derechas con un partido de extrema derecha como eraAmanecer Dorado. El primer ministro griego cree que la manera de combatir el populismo es con la verdad, diciendo cosas que puedes cumplir. Nosotros, como partido de centro derecha, no vamos a hacer nuestra la retórica de la extrema derecha, pero sí debemos enfrentar los miedos y las preocupaciones que llevan a la gente a votar por ellos.