México

Qué hay detrás del aumento de homicidios en Zacatecas

Una ola de violencia sacude al estado mexicano provocada por las batallas territoriales de los grupos criminales del narco

Guardia Nacional de México. (Foto de ARCHIVO)02/08/2020
Guardia Nacional de México. (Foto de ARCHIVO)02/08/2020EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONT

Zacatecas está sufriendo una ola de violencia que ha dejado en los últimos días escenas dantescas entre la población, con una veintena de muertos colgando en puentes de la provincia. Este sábado se registraron un par de tiroteos en este estado del centro de México que dejaron ocho hombres muertos cerca de la localidad de Valparaíso, en la frontera con el estado de Jalisco. Las autoridades creen que se trata de una batalla territorial entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa. En los últimos tres años los homicidios en Zacatecas han crecido en un 128 por ciento. En lo que va de año, el estado ha sufrido 1.277 homicidios. Este estado ha sido hasta hace poco un lugar relativamente tranquilo, pero las cosas han cambiado. Analizamos las causas.

¿Por qué Zacatecas es el “centro ideal” para el narco?

Funcionarios de la inteligencia mexicana señalan que la ola de extremada violencia que vive Zacatecas se debe a que este territorio conecta con otros nueve estados de México. Es decir su privilegiada situación geográfica hace de él un “centro ideal” para las operaciones de las organizaciones criminales que trafican con droga y otras mercancías ilícitas. Zacatecas, además, tiene una autopista panamericana que conecta Centro América con Estados Unidos. Otro elemento a tener en cuenta es que su aeropuerto internacional conecta con Dallas, San Antonio, Chicago y Los Ángeles, cuatro puntos clave del mercado de la droga en el norte. Tiene también grandes empresas constructores donde los grupos criminales pueden lavar el dinero fácilmente, explica el experto en seguridad Óscar Balmen. “Conforme Zacatecas ha crecido económicamente, ha crecido en desarrollo criminal”, añade.

Agentes retiran un cuerpo colgando de un puente en la ciudad de Cuathemoc en México
Agentes retiran un cuerpo colgando de un puente en la ciudad de Cuathemoc en MéxicoEdgar RobledoAP

¿Qué grupos se disputan la región?

Hay cuatro grandes grupos delictivos en la zona: los cárteles del Pacífico (o Sinaloa), el de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo y un remanente de los Zetas conocido como los Talibanes. El cartel del Pacífico lleva dominando este territorio durante años, pero nunca antes Zacatecas había sido una ruta tan disputada y por lo tanto no se había registrado tanta violencia, asegura Óscar Balmen. El más peligroso es el cartel Jalisco Nueva Generación porque tiene poder de fuego. La orografía tan accidentada de Zacatecas les permite a todos estos grupos esconderse y dominar con mayor facilidad las operaciones de la policía y de grupos rivales.

¿Cómo responde el Gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido ampliar la presencia de militares en las calles para combatir esta situación; de hecho, esta semana el Gobierno de México ha anunciado el despliegue de más de 3.800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, además de helicópteros. El mandatario mexicano ha recibido muchos ataques por esta decisión ya que es la misma estrategia que él tanto criticó de sus antecesores en el cargo. México tiene desplegados 80.210 militares apoyando a policías locales en tareas de seguridad pública, un 45% más que al inicio de su mandato y la cifra más alta de los últimos 15 años, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la “guerra contra el narcotráfico”.

 

¿Por qué aparecen colgados los cadáveres?

Es una señal de venganza que utilizan los criminales de las organizaciones mafiosas, un recordatorio no solo a los familiares de las víctimas sino también a todos los mexicanos. El viernes la policía descubrió tres cuerpos colgando en un paso elevado de una carretera en Zacatecas, donde se encontraron otros 10 cuerpos la semana anterior, nueve de ellos colgados de un paso elevado. Una fuente ha comentado al diario que el primero de los enfrentamientos podría haberse producido entre miembros del cártel de Sinaloa contra el de Jalisco Nueva Generación. Los cuerpos colgados “es el firma” del cartel del Pacífico pero ha acabado siendo mimetizada por el cartel Jalisco Nueva Generación. Este método del terror se lleva a cabo a las seis de la mañana en las carreteras de paso de los mexicanos que van a trabajar por la mañana, de tal manera que los cadáveres sean bien visibles para la gente.

Qué hace la Guardia Nacional

La Guardia Nacional y el Ejército de México han intervenido en los enfrentamientos con los criminales, pero hasta ahora no se han producido detenciones de líderes importantes. Los ocho fallecidos se encuentran en calidad de no identificados, según apunta el diario local ‘El Universal’.

¿Funciona la estrategia de Obrador?

Hay gran controversia al respecto. Analistas como Diego Petersen asegura que solo baja la violencia en los estados o municipios “pacificados” por las propias bandas que ha impuesto su ley, como Nayarit y Sinaloa en el Pacífico, o Veracruz y Tamaulipas en el Golfo. “Es una Pax narca”, sostiene el experto. En cambio, añade, la estrategia no ha dado resultados en estados donde los grupos se disputan puertos fronterizos (Baja California, Sonora y Chihuahua), puertos marítimos (Quinta Roo y Colima) o las rutas en el centro del país.