Preocupación

Reino Unido convoca de urgencia una reunión del G7 para tratar la crisis de la nueva variante ómicron

La OMS dice que no hay indicios todavía de que la nueva cepa provoque más casos graves de covid o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores

El primer ministro británico Boris Johnson en la clausura de la cumbre del G7. Reuters
El primer ministro británico Boris Johnson en la clausura de la cumbre del G7. ReutersPOOLREUTERS

El Gobierno del Reino Unido ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó este domingo el ministerio británico del ramo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, según destacó este domingo el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron”, señalaron los expertos en un comunicado. Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para “comprender mejor las características de la ómicron”, pero “hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta”, ha apuntado la OMS en un comunicado.

“El número de personas que dan positivo ha subido en zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero hay estudios epidemiológicos en marcha para saber si es debido a la ómicron o a otros factores”, ha explicado el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS.

Otros países han identificado ya casos con la variante ómicron: Alemania (2), Italia (1), Bélgica (1), Australia (2), Israel 2), Reino Unido (2), Dinamarca (2), aunque nunca tantos como los confirmados hoy en Países Bajos (13). También en el sur de África, y los distintos países están haciendo las pruebas pertinentes por si detectan más casos.

Además, muchos países han cancelado vuelos. El Gobierno de Brasil ha anunciado que desde el próximo lunes cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Omicron, se propague. También Marruecos, que cerrará sus fronteras “al menos dos semanas”. Estados Unidos y Canadá se sumaron también este viernes a la prohibición de vuelos procedentes de varios países del sur de África, una medida que ya ha adoptado la Unión Europea.

No obstante, la OMS expresó estar en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas. “Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado. “Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento”, agrega el texto.

El Gobierno del Reino Unido confirmó este domingo las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de la variante ómicron del coronovirus, que incluyen mascarillas, test PCR al regresar del extranjero y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna. El ministro conservador de Sanidad, Sajid Javid, dijo a los medios que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los comercios y el transporte público, aunque no en la hostelería, en Inglaterra a partir del martes, cuando también se espera que empiece a exigirse una prueba PCR, y no de antígenos, durante los dos primeros días de estancia en el país. También se requerirá desde el lunes que el personal y los alumnos en edad de secundaria lleven protección facial en las áreas comunes de los colegios ingleses, indicó el ministerio de Educación.

El caso más difícil, el de este fin de semana en Países Bajos. Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar.