Nueva variante

“La llegada de Ómicron era inevitable, el mundo no vacunó de manera equitativa y dejó a África de lado”

Ayoade Alakija, copresidente de la Alianza de Distribución de Vacunas de la Unión Africana, fue muy clara en sus declaraciones sobre la vacunación en los países desarrollados

Países como Sudáfrica están siendo duramente castigados en lugar de aplaudidos por el descubrimiento de esta nueva cepa
Países como Sudáfrica están siendo duramente castigados en lugar de aplaudidos por el descubrimiento de esta nueva cepaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las autoridades africanas se encuentran molestas por las restricciones que han impuesto la mayoría de los países contra dicho continente tras la aparición de la nueva y temida variante B.1.1.529, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, según la BBC.

Y es que países como Sudáfrica están siendo duramente castigados en lugar de aplaudidos por el descubrimiento de esta nueva cepa. El presidente la nación africana, Cyril Ramaphosa, señaló que no se puede “castigar” a su país por haber hallado la variante gracias a la tecnología disponible.

Sin embargo, la voz más fuerte que se escuchó al respecto fue la de Ayoade Alakija, copresidente de la Alianza de Distribución de Vacunas de la Unión Africana, quien fue clara en sus declaraciones sobre la vacunación en los países desarrollados.

“La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”, señaló Alakija. “Si la covid-19 hubiera aparecido primero en África antes que en China, no hay dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubieran tirado la llave muy lejos”, puntualizó.

No habría existido ninguna prisa por desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África hubiera sido conocida como el continente de la covid-19. Lo que está sucediendo es algo inevitable y es el resultado de que el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida”, agregó.

Por otro lado, Alakija cree que son “inaceptables” las restricciones de viaje impuestas a los países del continente africano porque están “basadas en temas políticos y para nada en una investigación científica”. “Es que no tenemos suficiente información sobre ómicron. Lo mejor que podemos decir sobre esta variante desde un punto de vista científico es que no sabemos nada”, dijo.

“La falta de voluntad política y la inexistencia de una campaña global de vacunación hizo que apareciera esta variante en zonas muy vulnerables de África. ¿Por qué estamos aislando a África? Está mal y es hora de que nuestros líderes africanos se pongan de pie y hablen”, finalizó.