Historia

El día que la reina Isabel II conquistó el Canal de Panamá

Fue el primer viaje al extranjero de la monarca y su esposo el Duque de Edimburgo tras la coronación en junio de 1953

La reina Isabel II y su esposo el Duque de Edimburgo visitando las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá en 1953
La reina Isabel II y su esposo el Duque de Edimburgo visitando las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá en 1953YoutubeYouTube

Tenía 26 años y ya había sido coronada reina de Inglaterra. Seis meses después de su entronización, la casa real inglesa decidió que Isabel II de Inglaterra tenía que realizar su primer viaje al extranjero como monarca. Fue así como un 29 de noviembre de 1953 el trasatlántico Gothic arribó las costas de Panamá, donde la insigne visitante y su esposo, el Duque de Edimburgo, fueron recibidos con una salva de 21 cañonazos y el fervor de miles de panameños que salieron a las calles de la ciudad de Colón para dar la bienvenida.

En realidad, la reina y su consorte tenían como objetivo recorrer varios estados miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, más conocida como la Commonwealth, una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Panamá no era un destino oficial de la reina, pero el canal transoceánico resultó un paso obligatorio para llegar al Pacífico y poder visitar así las islas Fiji, Nueva Zelanda, Bermudas, Australia y posteriormente Gibraltar. Panamá podía haber sido solo un punto de paso, sin embargo, la monarca otorgó un tratamiento especial al país.

La reina y Felipe de Edimburgo fueron recibidos en el Palacio Municipal por el presidente panameño José Antonio Remón y por John States Seibold, gobernador del Canal, una infraestructura administrada en esa época por Estados Unidos. Ese año, además, el país centroamericano celebraba medio siglo de su separación con Colombia, todo un hito en la historia panameña. La reina y su esposo se movieron por la calles de la ciudad en un coche descapotable ante el aplauso de miles de personas.

Portada del periódico La Estrella de Panamá con la noticia de la visita de la reina Isabel II
Portada del periódico La Estrella de Panamá con la noticia de la visita de la reina Isabel IILa RazónLa Razón

Como no podía ser de otra manera, la comitiva real realizó una histórica visita al Canal de Panamácon una parada de treinta minutos en las esclusas de Miraflores, donde los reyes pudieron observar de cerca el funcionamiento que permite a los barcos superar el desnivel que hay entre los océanos Pacífico y Atlántico, una gran obra de ingeniería construida a principios de siglo XX y en la que trabajaron cientos de hombres de las Antillas británicas.

La reina y su esposo se desplazaron desde Colón hasta el puerto de Balboa en crucero, al otro lado del Canal de Panamá. Por la noche, la reina Isabel y Felipe de Edimburgo fueron los invitados de honor en una cena de gala en el Club Unión, en una ceremonia con baile incluido. Se dice que la reina Isabel bailó con el presidente Remón, mientras que el príncipe Felipe lo hizo con la esposa del presidente panameño.

Pocas horas después, sin apenas tiempo de descanso, el séquito se dirigió a su barco para zarpar rumbo al Pacífico dejando atrás Panamá en la que fue su primera y única visita. La prensa inglesa se hizo eco de la visita y el periódico Northern Whig habló incluso de que la reina “capturó todos los corazones en Panamá”.