Sociedad

Cierre aéreo

Los países a los que no podrás viajar como turista por ómicron y otros con nuevas restricciones

Crece la lista de naciones que cancelan la llegada de vuelos internacionales para frenar la expansión de la nueva variante del coronavirus

Pasajeros en el aeropuerto de Corea del Sur protegidos con trajes especiales por el coronavirus
Pasajeros en el aeropuerto de Corea del Sur protegidos con trajes especiales por el coronavirusYONHAPEFE

El miedo y la incertidumbre han vuelto a millones de personas de todo el mundo con la irrupción de la nueva variante Ómicron del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2 que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es “muy alto”. Pese a ello, la Comisión Europea ha asegurado que los países de la Unión Europea no deben aplicar restricciones adicionales de viaje a los ciudadanos que cuenten con un certificado de vacunación en regla. “En principio, los Estados miembros tienen que contenerse de imponer restricciones de viaje a quienes tienen el certificado digital covid y deben informar a la Comisión y al resto de Estados miembros si tienen intención de introducir nuevas restricciones”, declaró en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

Ómicron, que surgió en Sudáfrica, ya ha sido detectado ya en Australia, Bélgica, Botswana, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Suiza, Escocia, Israel, Italia y los Países Bajos. En las últimas horas se han impuesto limitaciones a viajeros que tendrán consecuencias en el turismo debido a la imposición de test PCR, como sucede en Reino Unido, o directamente al cierre de las fronteras aéreas como han anunciado Israel y Japón.

Pese a la incertidumbre por la nueva variante, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha dicho este lunes que no se cerrarán las fronteras interiores de la Unión Europea. “No vamos a cerrar las fronteras europeas”, subrayó Beaune en una entrevista a la emisora France Inter, en la que insistió en que se trabaja para actuar de forma coordinada cuando hay riesgos adicionales. Preguntado sobre si conviene anular viajes en las próximas semanas a los que tienen programados desplazamientos en países como España, dijo que “en Europa no hemos cerrado en ningún momento de las fronteras, que es nuestro espacio de vida”.

Estos son los países que han anunciado un cierre de sus fronteras aéreas por la nueva variante.

Israel

La prohibición de entrar a Israel para cualquier persona extranjera entró en vigor en la medianoche del domingo junto a otras medidas como una cuarentena obligatoria para todos los israelíes que lleguen del extranjero. Las autoridades de este país también se han comprometido a utilizar tecnología de seguimiento telefónico -usada en operaciones antiterroristas- con el para combatir la nueva variante. El primer caso de la nueva variante había sido identificado el pasado día viernes por la mañana -una mujer llegada desde Malawi- y pocas horas después el Gobierno prohibió los vuelos hacia casi todo África, con excepción de Egipto y el Magreb. Tras vacunar a más del 60% de su población con dos dosis y casi el 50% con una dosis de refuerzo, Israel comenzó la semana pasada a inocular a niños de entre 5 y 11 años.

Japón

Aunque en el país asiático aún no se ha detectado ningún caso con ómicron, las autoridades han decidido cerrar las fronteras a partir de este martes, según anunció el primer ministro Fumio Kishida. La prohibición incluye a los estudiantes internacionales, los residentes a corto plazo (los que ya están en el país pueden quedarse) o las personas que visitan a sus familiares. Además, para los japoneses que regresen al país desde países del sur de África “se implementarán estrictas medidas de cuarentena en las instalaciones designadas”. Se da la circunstancia de que hace solo tres semanas que Japón comenzó a relajar parcialmente sus restricciones fronterizas que estaban vigentes desde hace meses debido a la pandemia. Kishida ha puesto en valor que Japón cuenta con “la tasa de vacunación más alta entre el G7″ y que el mundo “elogia la cooperación de la gente (de Japón) para el autocontrol, incluido el uso de máscaras”.

Marruecos

Marruecos ha sido el primer país en anunciar la suspensión de vuelos internacionales. Rabat no solo ha cancelado desde la medianoche pasada todas sus conexiones aéreas con otros países durante dos semanas, sino que también ha cerrado la frontera de Guerguerat que une el Sahara Occidental con Mauritania y la única conexión marítima de pasajeros que tenía activa con Italia. La medida durará en principio dos semanas para protegerse de la variante ómicron. El blindaje de Marruecos al exterior durante dos semanas ha provocado que muchos extranjeros hayan tenido que salir rápidamente del país antes del cierre la pasada medianoche, y otros estén ahora pendientes de los vuelos especiales que cada país vaya poniendo en marcha estos días para repatriar a sus ciudadanos. En el caso de los españoles, fuentes diplomáticas informaron de que se está en contacto con Iberia para organizar vuelos especiales, que tendrán que ser autorizados por Marruecos.

Filipinas

Las autoridades de Filipinas anunciaron este lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra la covid-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante del coronavirus. El pasado jueves, el Gobierno filipino indicó que los viajeros vacunados de más de 150 países, incluidos Estados Unidos, Chile, Colombia y España, entre otros, podrían entrar en Filipinas sin necesidad de hacer cuarentena presentando una prueba negativa de la covid-19. Pocos días más tarde, las autoridades han dado marcha atrás debido a la variante ómicron.

Australia

Australia retrasó este lunes la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante ómicron de la covid-19.

Países con restricciones

Hay otros países a los que sí se puede viajar, pero las restricciones impuestas por sus gobiernos han aumentado y si alguien quiere visitarlos se recomienda leer con detenimiento las limitaciones impuestas en los últimos días:

Inglaterra

Inglaterra ha reintroducido desde este martes el uso obligatorio de las mascarillas en interior, una norma que había levantado en julio, y pedirá a todos los viajeros mantenerse aislados hasta que reciban un resultado negativo en una prueba PCR realizada a los dos días de su llegada a este país. Con el surgimiento de la nueva variante , el Gobierno británico ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos mayores de 18 años, que podrán pedir esa inyección tres meses después de haber recibido la segunda. Las medidas fueron anunciadas ayer por el titular de Sanidad, Sajid Javid, ante la aparición de la variante ómicron, que se ha identificado en -hasta ahora- 14 casos en el conjunto del país. El primer ministro, Boris Johnson, tildó estas nuevas reglas de “proporcionadas y responsables” y consideró que “nos comprarán tiempo ante la nueva variante”.

Portugal

A partir de 1 de diciembre, Portugal retomará el “estado de calamidad” con un paquete de restricciones para frenar la expansión de la pandemia que incluyen teletrabajo y tests negativos para entrar en el país.El país más vacunado de la Unión Europea también ha llegado a esta dura medida. “No importa el éxito de la vacunación, debemos ser conscientes de que estamos entrando en una fase de mayor riesgo”, dijo el jueves el primer ministro Antonio Costa. Las medidas más restrictivas llegarán después de las vacaciones navideñas, entre el 2 y el 9 de enero, justo antes del inicio de la campaña para las elecciones generales del 30 de enero. Solo están exentos de presentar certificados y test negativos los menores de 12 años. Paralelamente, los ciudadanos de la Unión Europea que lleguen a Portugal por su frontera terrestre con España podrán ingresar en el país con el certificado digital de vacunación, sin que sea obligatorio, además, un test negativo.

Austria

Austria ha sido el país pionero en la vuelta al confinamiento general en Europa. Las medidas fueron anunciadas de urgencia por el canciller Alexander Schallenberg debido a la cuarta y devastadora ola que sufre el país. Unos días antes, había anunciado que solo sería para los no vacunados, pero “reculó” y aseveró que el confinamiento se extendería a toda la población. Así, desde el pasado lunes 22, Austria amanece cerrada y clausurada y solo se puede salir por necesidades básicas. Apenas un 66% de la población está inmunizada en el país, o lo que es lo mismo, uno de cada tres no está vacunado contra el coronavirus, lo que agrava la situación.

Grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra la covid y, de no hacerlo, serán multadas con cien euros al mes hasta que se vacunen. “A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Tendrán la máxima prioridad en el sistema para ser vacunados. En caso contrario, todos los meses se impondrá una multa administrativa de 100 euros“, dijo Mitsotakis durante el Consejo de Ministros.

Dinamarca

Los extranjeros sin residencia permanente en Dinamarca que deseen entrar al país solo podrán hacerlo si presentan una prueba de PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes de la hora de entrada.

Corea del Sur

Seúl ha anunciado que reactiva cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que estén o no vacunados, tras confirmar la detección de la variante ómicron en el país, que encara además un volumen récord de contagios. La medida será efectiva a partir del 3 de diciembre, y estará activa por el momento hasta el 16 de diciembre. Surcoreanos y residentes extranjeros que aterricen deberán guardar cuarentena de 10 días en sus hogares y aquellos con visados de corta duración (como los de viajes por negocios) deberán aislarse 10 días en instalaciones del Gobierno.