El chavismo pincha en la cuna de Hugo Chávez: el Supremo ordena repetir la elección en Barinas

La oposición asegura que la decisión del tribunal evidencia que no hay estado de derecho en Venezuela, “una dictadura vulgar que arrebata la voluntad de la gente”

Mural de Nicolás Maduro en Naguanagua, Carabobo, Venezuela
29/11/2021
Mural de Nicolás Maduro en Naguanagua, Carabobo, Venezuela 29/11/2021 FOTO: JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes la repetición de las elecciones regionales en Barinas -cuna del fallecido presidente Hugo Chávez- el próximo 9 de enero, después de que de que los comicios del domingo 21 de noviembre, arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición. Barinas es el estado donde nació Chávez y donde su familia se ha convertido en una casta que durante 20 años ha mantenido el gobierno regional, primero con su padre y luego con su hermano Argenis, quien optó a la reelección. Inesperadamente la oposición estaba a punto de ganar al oficialismo hasta que el Supremo ha ordenado repetir los comicios, informa Efe.

La oposición venezolana ha criticado la decisión del tribunal. Juan Guaidó dijo que esta maniobra demuestra que “no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes en Venezuela”. El presidente interino afirmó que esta decisión evidencia las irregularidades que ya advirtió la misión de observadores de la Unión Europea. “El régimen se expone como lo que es, una dictadura vulgar que arrebata la voluntad de la gente que se expresa incluso sin condiciones y de manera muy adversa”, ha sentenciado.

Guaidó ha defendido su Acuerdo de Salvación Nacional, una hoja de ruta con la que aspira que haya “garantías reales” par ala ciudadanía. En este sentido, ha instado a “no esperar buena fe” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. “No la tienen”, ha apostillado en su cuenta de Twitter.

La decisión del TSJ, anunciada en un comunicado, se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

La referida violación de los “derechos constitucionales” se da, señala el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

El alto tribunal había ordenado la tarde de este lunes suspender el recuento, tras ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez -hermano de quien fue mandatario desde 1999 hasta su muerte en 2013-, y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Superlano, tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.

Desde la jornada electoral del pasado día 21, tan solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios, cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.

A falta del escrutinio del 10 % de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios, también indica que “las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez”.

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del TSJ declaró, “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar” y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Superlano. La inhabilitación se anuncia después de que Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato, sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.

Dadas las circunstancias, “se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora, a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral”, reza el comunicado del TSJ.