Amenaza

Putin desafía a la OTAN: dice que Rusia actuará si la Alianza “cruza sus líneas rojas” en Ucrania

El presidente ruso considera inaceptable que EE UU despliegue bombarderos estratégicos que pueden estar armados con armas nucleares “a solo 20 kilómetros de la frontera rusa”

Vladimir Putin
Vladimir PutinMikhail MetzelAP

El presidente ruso, Vladimir Putin, estableció este martes la línea roja que la OTAN no debería sobrepasar en su acercamiento a Rusia, Ucrania. Según el mandatario ruso, el despliegue de sistemas de ataque de Occidente y la OTAN no debería avanzar hacia su establecimiento en el territorio de su país vecino, ya que “si ellos (en referencia a los aliados) continúan de esta manera, si estacionan y despliegan sistemas de ataque en territorio ucraniano, el tiempo de vuelo hasta nuestras fronteras, hasta Moscú, sería de 5 a 7 minutos”, dejando un mínimo tiempo de reacción que el Kremlin no está dispuesto a permitir, optando por responder antes de que se produzca una agresión.

“¿Qué deberíamos hacer nosotros? Tendremos que crear algo similar para responder a los que nos amenazan. Y podemos hacerlo”, afirmó el presidente ruso avisando de que " aquellos que dan esas órdenes (de acercarse cada vez más a las fronteras de Rusia) deberían pensar probablemente en esto. Y esas amenazas son las líneas rojas para nosotros”, apostilló. Putin, que intervenía hoy en el Foro de Inversiones “Rusia llama”, organizado por el banco ruso VTB.

Este lunes, el ministerio de Defensa ruso informó de un nuevo lanzamiento en pruebas de su nuevo misil hipersónico “Zircon”, que encabeza una nueva generación de misiles nunca vistos anteriormente por su velocidad, llegando a multiplicar cinco veces la velocidad del sonido. El propio Putin anunció que la Armada rusa dispondrá de este nuevo misil a principios del año que viene.

Durante la misma intervención de hoy, Putin defendió su derecho, establecido en la Constitución rusa después de ser reformada en julio de 2020, de seguir presentándose a la reelección presidencial después de 2024. “En virtud de la Constitución tengo el derecho a postular a un nuevo mandato. ¿Lo haré o no? Aún no lo he decidido”, confesó el jefe del Kremlin, quien no ocultó que “ostentar ese derecho es por ahora suficiente” y sin duda “un factor político estabilizador” para su país.

Putin afirmó que el asunto de su posible reelección no debería ser considerado como uno de los objetivos prioritarios de Rusia. Al ser preguntado sobre la decisión del presidente norteamericano, Joe Biden, de presentarse a la reelección, Putin consideró que era algo “absolutamente correcto”.

“La gestión del país sufre en gran medida si ahora hay que empezar a prepararse para unas elecciones en Estados Unidos. El presidente no requiere de mis valoraciones, pero creo que actuó de manera acertada”, declaró el mandatario ruso.