Internacional

Ghali anuncia que la guerra con Marruecos se va a recrudecer

Se niega a participar en la mesa de negociaciones con Rabat recomendada por la ONU

Brahim Ghali
Brahim Ghali FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha anunciado una nueva fase “en la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí”, durante una entrevista exclusiva concedida a la televisión argelina.

Ghali dijo que no va a participar en la “Mesa Redonda” sobre el Sáhara Occidental, y advirtió de una escalada militar en los próximos días, en línea con las afirmaciones de otros altos mandos del Ejército de Liberación Saharaui tras la infame prórroga de la misión de la MINURSO, que carece de competencia alguna en este momento sobre el territorio. A esto le añadió que desarrollará alianzas militares con otros países así como acuerdos de defensa.

‘’Hace dos meses, la ocupación intensificó el uso de drones, mientras que el Polisario no posee ningún avión. A pesar de eso, la ocupación no nos enfrentó como un ejército contra un ejército. Más bien, el 90 por ciento de sus objetivos eran civiles saharauis,’’, subrayó.

En relación a las bajas militares, el presidente saharaui afirmó que ‘’las pérdidas de nuestro ejército son muy pequeñas, pero desafortunadamente las grandes pérdidas fueron civiles”. Respecto a las pérdidas causadas a las fuerzas marroquíes sentenció que ‘’las pérdidas del enemigo son incalculables·.

Sobre Argelia: ‘’No ocultamos el apoyo de Argelia hacia nosotros. Sí, Argelia nos ha apoyado como ha apoyado a cientos de países y nosotros estamos a su lado. Argelia es un ejemplo de legitimidad y un ejemplo de paz.’’