Internacional

Venezuela

Guaidó recibe el impulso de Biden al ser invitado como líder a la cumbre de las democracias

El presidente interino de Venezuela representará a su país en el encuentro internacional convocado por la Casa Blanca

Juan Guaido
Juan GuaidoLEONARDO FERNANDEZ VILORIAREUTERS

Espaldarazo a Juan Guaidó como líder venezolano. El presidente de Estados Unidos ha decidido invitar al dirigente venezolano a la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, lo que se considera como una muestra de apoyo decidido a las aspiraciones del bloque antichavista como fuerza legítima de Venezuela frente a Nicolás Maduro, cuya victoria en unas elecciones presidenciales en 2018 no fueron reconocidas por decenas de países, entre ellos Estados Unidos.

Esta invitación ha sido destacada por miembros de la oposición venezolana, que han visto como en los últimos meses la fuerza de Guaidó se desvanecía, sobre todo después de que la UE le retirara su reconocimiento en documentos oficiales como mandatario del país o presidente interino, pese a que Bruselas tampoco reconoció los resultados de las elecciones legislativas venezolanas de diciembre de 2020, que devolvió el control de la Asamblea Nacional al chavismo en una maniobra no reconocida por la oposición ni por la mayoría de la comunidad internacional.

La invitación a la cumbre la hizo pública el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian A. Nichols, después de ser preguntado en una audiencia del comité de Exteriores del Senado por el demócrata Bob Menéndez, quien quería saber si la cumbre de los demócratas contaría con la participación de Guaidó, al que EEUU y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela. “Eso es correcto, señor presidente. Y él (Guaidó) será uno de los intervinientes en ese evento”, contestó Nichols.

La cumbre virtual impulsada por Biden se celebrará de manera virtual entre el 9 y el 10 de diciembre, y se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos, según ha explicado la Casa Blanca. Tras esta reunión, Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales una vez más después de un año de consultas para ver el progreso hecho con sus compromisos.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de este año, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump; pero durante estos meses no se ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior. Al contrario, Biden se ha concentrado en China, al que ve como su gran competidor por la hegemonía mundial.

Este marte, Guaidó ha afirmado que la oposición venezolana pretende reanudar las negociaciones con el Gobierno de Maduro y está lista para alcanzar un acuerdo. En una rueda de prensa desde Caracas, Guaidó ha afirmado que las divisiones en el seno del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevaron al Ejecutivo venezolano a parar las negociaciones en octubre.

Sobre la repetición de las elecciones en el estado de Barinas, donde había ganado la oposición, Guaidó señaló que “pone en evidencia una vez más la sistemática violación de Derechos Humanos en el país y la pugna interna dentro del PSUV”.