Internacional

Fuerzas Armadas

Cuántos soldados y bases militares de EEUU hay en el mundo

Japón, Alemania y Corea del Sur albergan el mayor número de efectivos estadounidenses

Soldados de EEUU durante la retirada de Afganistán
Soldados de EEUU durante la retirada de AfganistánJALIL REZAYEEEFE

Estados Unidos tiene 800 bases militares en más de setenta países por todo el mundo, según datos recopilados por el profesor David Vine, de la American University de Washington. Otras fuentes rebajan esta cifra. Así, un informe del Conflict Management and Peace Science Journal estima que hay alrededor de 173.000 tropas norteamericanas en todo el mundo desplegadas en 254 bases e instalaciones militares, desde la isla de Guam a Groenlandia pasando por España. La causa de esta diferencia reside, según explica Vine, en el hecho de que el Pentágono no informa de todas sus instalaciones militares en el mundo. “La gran cantidad de bases y el secreto y la falta de transparencia de la red de bases hacen imposible una lista completa”, ha escrito este investigador.

La abrumadora presencia militar de soldados estadounidenses por el planeta es consecuencia de la proyección del poder militar de Estados Unidos, soportado con un presupuesto en defensa de más de 700.000 millones de dólares anuales, muy por encima de lo que destinan sus rivales como China o Rusia. El despliegue de efectivos ordenador por el Pentágono le da a EEUU una ventaja militar considerable con respecto a Rusia y China, sus principales rivales en el plano militar. Se calcula que la Marina de EEUU cuenta con unos 181.000 soldados en servicio activo y 1.400 aviones y helicópteros en condiciones de afrontar una posible conflicto bélico en el Indo Pacífico, una zona que Pekín aspira a dominar en los próximos años.

A día de hoy no hay ningún estado en el mundo que posea un potencial bélico tan grande como el de EEUU y mucho menos con una capacidad para activarlo tan rápido y en tantas partes del globo.

Japón

Es el país con el mayor número de soldados de Estados Unidos en todo el mundo, con 57.300 efectivos repartidos en 120 bases. La presencia de EEUU en el país asiático comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los puntos estratégicos es el archipiélago de Okinawa, escenario de una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda se pusieron en servicio hasta 32 bases militares que fueron usadas en las guerras con Corea y Vietnam o en conflictos como los de Irak y Afganistán. En Japón está ubicado la sede de la VII Flota de la Armada, que tiene su base en el puerto de Yokosuka.

Corea del Sur

Tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Washington apoyó a Seúl, Estados Unidos mantiene tropas para proteger a su aliado ante Corea del Norte. Actualmente hay unos 28.500 efectivos en instalaciones militares. Durante la presencia de Donald Trump, EEUU reclamó a su socio asiático que asumiera más costes de la presencia de las tropas estadounidenses, e incluso llegó a cuestionar si mantenerlas allí era realmente necesario. Tras nuevas negociaciones, Seúl se ha comprometido a pagar unos 873 millones de euros a Washington.

Alemania

Es el país europeo con más tropas estadounidenses, con 33.900 efectivos y el segundo destino con mayor presencia de EEUU en todo el mundo. En los últimos años el número de tropas estadounidenses estacionadas en Alemania se ha reducido a más de la mitad. Entre 2006 y 2020 ha pasado de 72.400 a 33.900. La base aérea de Ramstein es el centro neurálgico con una extensión de 1.200 hectáreas y acoge el hospital militar más grande de EEUU en el extranjero. Fue uno de los puntos clave para el envió de tropas a Afganistán e Irak. Durante la presidencia de Trump, la Casa Blanca contempló trasladar el Comando Europeo de las Fuerzas de EEUU de Stuttgart a Bélgica, en el marco de la que hubiera sido la mayor redistribución de tropas estadounidenses en Europa en décadas.

Italia

Por detrás de Alemania figura Italia como el segundo país europeo con mas efectivos estadounidenses, con 12.300 unidades repartidos en más de diez bases, siendo las Aviano, Sigonella y Nápoles las más importantes. La de Nápoles sirve de cuartel general de la VI Flota naval. La de Aviano fue punto de partida de los ataques de EEUU a Serbia en 1990. Le sigue Reino Unido con 9.300 soldados. La presencia militar desplegada por el Pentágono se ha mantenido constante, a diferencia de Alemania. De hecho se han ampliado las bases existentes, desde las que se ponen en marcha operaciones en África.

España

Con la firma de los Pactos de Madrid de 1953 se autorizó al Pentágono a desplegar cuatro bases militares, las de Morón de la Frontera, en Sevilla, y la base naval de Rota, en Cádiz, actualmente operativas, y las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, que se desmantelaron en 1991 y en 1992, respectivamente. En noviembre, Estados Unidos anunció que trasladará su fuerza militar de despliegue rápido en África desde la base de Morón a Italia, revirtiendo el acuerdo al que llegaron los gobiernos español y estadounidense el 29 de mayo de 2015.

Panamá y Puerto Rico

De las 800 bases de EEUU en el mundo, 76 están ubicadas en América Latina. Panamá, con doce bases, y Puerto Rico, con otras doce, son los países de la región con mayor presencia estadounidense. Le siguen Colombia con nueve y Perú con ocho. También hay instalaciones militares en Aruba y Curazao.

Cuba

Alberga la que sin duda es la base militar estadounidense más conocida, la de Guantánamo, situada en el extremo oriental de la isla y convertida en la base militar más antigua de EEUU en el extranjero desde su apertura a finales del siglo XIX. El suelo que el Pentágono tiene en la isla fue tomado por la fuerza en 1898 y posteriormente arrendado de forma permanente en 1903.

Honduras

Esta base entró en servicio en los años ochenta con el objetivo de frenar el avance del comunismo en América Latina en plena Guerra Fría. Actualmente e mantiene como centro de operaciones para asistir a gobiernos de la zona durante desastres naturales y para combatir el narcotráfico. EEUU considera que el 90% de la droga que va a Estados Unidos procedente de Sudamérica pasar por Centroamérica. Actualmente alberga unos 500 efectivos estadounidenses.

Oriente Medio

La instalación militar estadounidense más grande en el Medio Oriente es la base aérea Al Udeid, en Doha, Qatar, en servicio desde 1996, con capacidad para cien aviones y drones y unos 6.000 efectivos, una cifra similar a la que tiene en Kuwait. Le siguenBaréin, cuartel general de la Quinta Flora de la Armada,e Iraq, con 7 000 y 6 000 tropas, respectivamente en sus territorios. También tiene operativas instalaciones militares en Omán, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En Turquía tiene varias bases, pero la más estratégica es la de Incirlik, pieza clave desde su establecimiento en 1954, ya que desempeñó un papel importante durante la Guerra Fría, la Guerra del Golfo de 1990-1991 y la operación contra Daesh/ISIS en Siria e Irak dirigida por los EEUU.

En total, según el Congreso de EEUU, el Pentágono cuenta con más de 50.000 soldados en países adyacentes a Irán. Jordania acoge la base aérea Muwafaq Salti, cerca de la frontera iraquí y siria, donde hay estacionados unos 3.000 soldados estadounidenses. En Arabia Saudí, EEUU tiene cinco bases aéreas. Tras el ataque a la petrolera Saudi Aramco, el Pentágono anunció el envío de más tropas hasta alcanzar 3.000 unidades