México

Los escándalos y la corrupción escurecen los tres años de López Obrador en el poder

El presidente mexicano celebra el ecuador de su mandato salpicado por escándalos de familiares y compañeros de partido pese a su promesa de “barrer” las instituciones

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha defendido este jueves que su lucha contra la corrupción es efectiva pese a los escándalos de su hermano, sus hijos y compañeros de partido que ha acumulado durante sus tres años al frente del gobierno mexicano. “Se gobierna con austeridad y con autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos, se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, ha declarado ayer en su rueda de prensa diaria conocida como mañanera. Pese a la defensa de su gestión, los casos por sobornos, financiación irregular o tráfico de influencias han provocado fuertes críticas ya que la principal promesa de su campaña presidencial de 2018 fue “poner fin a la corrupción”.

La investigación Sembrando Vida señala al hijo de AMLO

López Obrador llega a la mitad de su mandato con una serie de cuestionamientos por las malas prácticas vinculadas a familiares y personas de su vínculo más cercano. Los hijos del presidente han sido señalados por beneficiarse del programa social promovido al inicio de su administración Sembrando Vida, en una investigación de la plataforma periodística para las Américas, CONNECTA, Proceso y otros cuatro medios de comunicación. El empresario Hugo Chávez Ayala, amigo de AMLO al que nombró director del programa Sembrando Vida, y los cuatro hijos de AMLO, que gestionan la empresa Rocío para el cultivo de chocolate “por una herencia de su abuelo materno”, han sido beneficiados por este polémico programa social y medioambiental.

La respuesta de AMLO fue atacar a la prensa: “Proceso y Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento. Yo sostengo que son independientes, pero independientes del pueblo. Nunca se han involucrado. Nunca han hecho periodismo a favor del pueblo”, sostuvo este lunes. Los hermanos del presidente, Pio López Obrador y Martín Jesús López Obrador, fueron grabados recibiendo dinero en efectivo en 2015 que salió a la luz en agosto del año pasado. “Siempre hemos salido ilesos de la calumnia. Aunque si mi hermano es culpable que sea procesado”.

Tras casi dos años sin eventos multitudinarios en México, el presidente mexicano celebró la tarde del miércoles sus tres años al frente del Gobierno respaldado por 140.000 seguidores en el Zócalo, la plaza más grande de Latinoamérica y sede del ejecutivo mexicano. Pese a la defensa de “moral frente a los corruptos liberales”, el ejecutivo de AMLO acumula casos de corrupción como el supuesto trato de favor a su prima, Felipa Guadalupe Obrador, en contratos de la petrolera estatal Pemex por valor de 15,5 millones de euros. El Instituto Nacional Electoral impuso una sanción a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno) de 186.000 euros por autorizar la retención del 10% de 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco, una de los barrios de Ciudad de México. Pese a presumir ayer de que su ejecutivo ha logrado ahorrar 622 millones de euros estos tres años por las medidas anticorrupción y de austeridad, AMLO tiene pendiente su promesa de “barrer a los corruptos”.