Polémica

Ley contra el bullying escolar en Francia: los abusos podrán llevar a niños menores a la cárcel

La condena, junto a la multa correspondiente, irán en función de si la víctima haya cometido o intentado el suicidio y del tiempo que tuvo lugar el acoso

En otros casos, cuando los abusos hayan provocado el suicidio o un intento de ello, los responsables del acoso podrían recibir penas incluso de hasta diez años de cárcel.
En otros casos, cuando los abusos hayan provocado el suicidio o un intento de ello, los responsables del acoso podrían recibir penas incluso de hasta diez años de cárcel.Bob EdmeAP

El parlamento de Francia votó para convertir el acoso escolar en un delito punible. La sociedad, según los parlamentarios, necesita una “llamada de atención” sobre la gravedad de los niños que atacan a sus compañeros, y de este modo, los acosadores y abusadores podrán tener una condena de hasta tres años de prisión o una multa máxima de 150.000 euros.

En otros casos, cuando los abusos hayan provocado el suicidio o un intento de ello, los responsables del acoso podrían recibir penas incluso más severas, con un máximo de hasta diez años de cárcel. Este proyecto ha recibido el aval del ministro de Educación francés, Jean Michel Blanquer, así como la mayoría de los parlamentarios tanto de la coalición del oficialismo como del partido centroderecha. Pero también causó rechazo por parte de algunos sectores, quienes criticaron por querer criminalizar a los menores e incrementar la represión.

“Nosotros jamás aceptaremos que las vidas de nuestros niños sean destrozadas”, manifestó Blanquer durante los debates de la ley, que tuvieron lugar el lunes. “Esto es una forma de hacer cumplir los valores de la república”.