Tensión

Rusia acusa a Ucrania de “planear un atentado” en la frontera

En el Donbás, donde Moscú acusa que Kiev trata de concentrar tropas adicionales, tuvo lugar una guerra entre ucranianos y rusos hace ocho años

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrovlarazon

Rusia acusó este miércoles a Ucrania de concentrar tropas adicionales en el Donbás, escenario de una guerra entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos desde hace casi ocho años.

“Resulta que llevan fuerzas adicionales allí y los que tenían que ser relevados, también permanecen en el lugar”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a los periodistas en los márgenes de su discurso en el Senado.

Las palabras de Rusia se producen cuando Kiev y países occidentales acusan a Moscú de concentrar a más de 90.000 hombres en su frontera con Ucrania.

Lavrov afirmó que la situación es “alarmante” y agregó que los socios occidentales de Ucrania están al tanto de lo que ocurre, ya que Kiev “no hace nada sin su consentimiento y apoyo”.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que abordará ese tema con sus colegas durante una reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) este jueves en Estocolmo.

También la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó hoy a Kiev de acumular tropas en el Donbás y torpedear de esa forma los acuerdos sobre el arreglo pacífico del conflicto.

Según Zajárova, el número de las tropas concentradas por el Ejército ucraniano en el Donbás asciende a “cerca de 125.000 personas”. EFE