Internacional

Asia

Rusia despliega nuevos misiles defensivos en las islas Kuriles

Cuatro ínsulas de esta cadena de archipiélagos son reclamadas por Japón a Moscú, que las ocupó tras la Segunda Guerra Mundial

Las islas Kuriles han sido territorio de disputa entre Japón y Rusia
Las islas Kuriles han sido territorio de disputa entre Japón y Rusialarazon

Rusia ha desplegado su sistema de defensa de misiles antiaéreos Bastión en una parte remota de la cadena de islas Kuriles en el Pacífico, cerca de Japón, según informó el jueves el canal de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa. “Los equipos de los sistemas de misiles de defensa costera Bastión de la Flota del Pacífico se han desplegado por primera vez y asumieron la alerta de combate en la isla de Matua. El personal de la Flota del Pacífico estará de guardia las 24 horas para controlar las aguas y los estrechos adyacentes “, dice el comunicado, citado por la agencia Reuters.

Cuatro ínsulas de las islas Kuriles, integrado por 56 islas e islotes, fueron ocupadas por Rusia durante Segunda Guerra Mundial y están administradas por Moscú desde el final del conflicto en 1945. Japón sin embargo reclama estos territorios, a los que llama “territorios del Norte”. Se trata de una hilera territorial de 1.300 kilómetros que separan el Océano Pacífico de Japón y el Mar de Ohotsk en 1945, y la disputa en torno a su soberanía se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas las invadieron arrebatándoselas a Japón. Este pelea ha impedido a los dos países firmar un tratado de paz formal. De hecho, ambos países acordaron recientemente mantener negociaciones para hablar sobre cuestiones bilaterales, incluidas las Kuriles.

Sistema de defensa ruso Bastion
Sistema de defensa ruso BastionLa RazónLa Razón

Rusia ha utilizado grandes barcos para llevar equipo y personal a la remota isla Matua, en la parte central de la cadena de islas, dijo Zvezda. Moscú está tratando de reforzar su infraestructura militar en la zona, anunció el Ministerio de Defensa en agosto.

Según la agencia TASS, el sistema de defensa costera Bastión, dotado con misiles de crucero anti-barco supersónico Yakhont (Oniks), está diseñado para atacar varios tipos de barcos de superficie que operan como parte de formaciones de asalto anfibio, convoyes, acción de superficie y grupos de ataque de portaaviones, y también barcos únicos y objetivos terrestres con contraste de radar sometidos a fuego intensivo y contramedidas electrónicas. Este sistema de misiles impide al enemigo el acceso a un tramo de costa de 600 kilómetros de largo y permite defender los accesos a una zona administrativa como parte del sistema defensivo conjunto de este último.

Tokio reclama la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai y confía en recuperar al menos la soberanía de dos de ellas, opción definida en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956, según el Gobierno nipón. Moscú, por su parte, alega que dicho texto contempla primero la firma del tratado de paz antes de abordar la devolución de dos de las islas más pequeñas del archipiélago, Shikotan y Habomai.