Polémica
El gobernador de Florida propone la creación de un nuevo Ejército bajo su control en lugar del Pentágono
Ron DeSantis asegura que sería una nueva forma de apoyar aún más a la Guardia Nacional de Florida durante emergencias como huracanes
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere restablecer una fuerza militar civil de la era de la Segunda Guerra Mundial que él mismo controlaría, en lugar de El Pentágono.
DeSantis asegura que sería una nueva forma de apoyar aún más a la Guardia Nacional de Florida durante emergencias como huracanes. Pero sobre todo, es un guiño a la creciente tensión entre los estados republicanos y la administración Biden, y él dijo que “no estaría gravada por el Gobierno federal”. DeSantis propone traerla de regreso con una fuerza voluntaria de 200 civiles, y está buscando 3,5 millones de dólares en costos iniciales para capacitarlos y equiparlos.
“El restablecimiento de la Guardia Estatal de Florida permitirá que los civiles de todo el estado se capaciten en las mejores técnicas de respuesta a emergencias y tengan la capacidad de movilizarse muy, muy rápidamente”, dijo el gobernador, en declaraciones recogidas por CNN.
Los demócratas de Florida expresaron su total rechazo a estas declaraciones. El representante estadounidense Charlie Crist cree que “ningún gobernador debería tener su propia policía secreta elegida a dedo”, mientras que la senadora Annette Taddeo ve a DeSantis como un “aspirante a dictador que intenta hacer su movimiento para su propia milicia de vigilantes al estilo de Cuba”.
La Guardia de Florida se creó en 1941 como una fuerza temporal para llenar el vacío dejado cuando se deplegó la Guardia Nacional para ayudar en esfuerzos de combate de EE.UU. Los estados tienen el poder de crear fuerzas de defensa separadas de la Guardia Nacional, y Florida sería la vigésimo tercera guardia estatal en el país, uniéndose a otras como California, Texas o Nueva York.
La Ley de Florida autoriza al gobernador a mantener una fuerza de defensa como “necesaria, para ayudar a mantener la ley y el orden”. DeSantis ya había desplegado las tropas en las principales ciudades del estado después de que estallaran las protestas y la violencia en respuesta al asesinato de George Floyd, así como estacionar las tropas entre Texas y México para ayudar a proteger el Capitolio de los Estados Unidos durante la toma de posesión de Biden.
Su postura con el coronavirus, otra de sus actuaciones más críticas
El anuncio de este jueves se produjo durante un despliegue más amplio del plan del republicano para reforzar la Guardia Nacional de Florida, que incluyó más de 100 millones de dólares en propuestas de financiación para establecer tres nuevas armerías, construir una nueva sede para el Programa de Lucha contra las Drogas de la Guardia Nacional y blindar apoyo a los Guardias Nacionales de Florida que buscan títulos de educación superior.
DeSantis ha sido uno de los líderes estadounidenses más criticados en los últimos meses, sobre todo por sus políticas respecto a la pandemia. Pese a que Florida ha pasado ya por varias olas de covid-19, lo cierto es que DeSantis no reconocía la amenaza como debería, según le criticaba la opinión pública de EE.UU. Con unas declaraciones similares a las del expresidente estadounidense Donald Trump, se “ensalzó entre aquellos desafiantes a los expertos y directivos de salud”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar