Crisis

Un nuevo canciller para poner fin a la «era Kurz» y agrandar el terremoto político en Austria

Karl Nehammer toma las riendas del ÖVP y del Gobierno y es el sexto en seis años, lo que muestra la crisis que vive la política del país

Nehammer tiene 49 años y desde enero de 2020 ejerce como ministro del Interior, muy duro con la migración.
Nehammer tiene 49 años y desde enero de 2020 ejerce como ministro del Interior, muy duro con la migración.LISI NIESNERREUTERS

Austria no encuentra descanso. En medio de una virulenta cuarta ola del coronavirus y del confinamiento, el país ha vivido una crisis política al más alto nivel. El ex canciller Sebastian Kurz, que había dimitido como jefe de Gobierno en octubre a causa de varios escándalos de corrupción, dimitió este jueves de la dirección de su partido, el Partido Popular Austríaco (ÖVP) y el canciller en funciones, Alexander Schallenberg hizo lo mismo y volverá a ser ministro de Exteriores. También dimitió el ministro de Finanzas, Gernot Blümel, que está siendo investigado por la Fiscalía como Kurz.

El ÖVP convocó ayer por la mañana una reunión de urgencia y eligió un nuevo líder, al que ha designado como canciller federal. El ungido fue Karl Nehammer, el hasta ahora ministro del Interior, tiene 49 años trabajó un tiempo como entrenador del Ejército austríaco, para hacer carrera en el partido conservador más tarde. Por el momento se mantiene la coalición con Los Verdes (Grüne), al que no parece molestarle que Nehammer sea uno de los mayores exponentes anti-inmigración del país y que quiere deportar a refugiados incluso a Libia. El nombramiento del nuevo canciller que tendrá que ser confirmado por el presidente federal, Alexander van der Bellen y se espera que tome posesión como jefe de Gobierno el lunes.

En su primera intervención tras conocerse su designación, Nehammer aseguró que su intención es mantener la línea mantenida por el ÖVP dentro de la coalición de Gobierno que lidera con Los Verde desde enero de 2020. Entre esos temas mencionó mantener la dura línea de control de la inmigración y avanzar en la reforma fiscal diseñada para, dijo, reducir la carga impositiva a quienes menos ganan, y seguir con los planes de potenciar la lucha contra el cambio climático. Además, insistió en continuar la estrategia contra la pandemia en Austria, donde el bajo nivel de vacunación ha provocado una dura cuarta ola de contagios y muertes, y que incluye el plan de imponer la vacunación obligatoria a partir de febrero.

Nehammer adelantó que Schallenberg volverá a ocupar el puesto de ministro de Exteriores, la cartera que había ocupado hasta octubre cuando asumió la cancillería federal. Además, habrá cambios al frente de los ministerios de Finanzas, Educación e Interior.

Pero la principal misión de Nehammer será poner fin a la «era Kurz». Él ha llevado al ÖVP al gobierno en dos ocasiones, pero también fue el artífice de una coalición con la extrema derecha y después con Los Verdes. Los críticos le acusan de crear «el sistema Kurz» y que consistiría en una red de clientelismo que está siendo investigada en los tribunales.