Las claves del poderoso avión de combate francés Rafale

Francia ha cerrado un acuerdo con Emiratos Árabes para vender al país arábigo 80 cazas y 12 helicópteros por valor de 17.000 millones de euros

Un avión Rafale despega de un portaaviones francés
Un avión Rafale despega de un portaaviones francés FOTO: Christophe Ena AP

El caza francés Rafale, el principal avión de combate de las fuerzas armadas francesas, es uno de los mejor armados del mundo y uno de los más versátiles ya que es capaz de llevar a cabo misiones de corto y largo alcance, ya sea para realizar ataques terrestres y marítimos, reconocimiento, ataques de alta precisión y disuasión de ataques nucleares. Este viernes, Emiratos Árabes Unidos ha firmado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un contrato para la compra de 80 unidades del Rafale y 12 helicópteros Caracal franceses, por 17.000 millones de euros, “el mayor contrato armamentístico de la historia”, según el Gobierno galo.

El Rafale realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986 y en servicio en el Ejército del Aire francés a finales del año 2000. Este avión está equipado con catorce puntos de anclaje para transportar bombas, misiles, cohetes, tanques de combustible externos y módulos de equipo. Según explica la web Popular Mechanics, el Rafale puede transportar una amplia variedad de artillería francesa y estadounidense, incluidos misiles aire-aire Mica, Magic y Sidewinder, bombas guiadas por láser Paveway II, misiles de crucero SCALP e incluso el misil nuclear ASMP-A. También puede transportar el misil aire-aire Beyond Visual Range.

Un caza Rafale en una exhibición en Berlín
Un caza Rafale en una exhibición en Berlín FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Desarrollado a fines de la década de 1980 por el fabricante francés de cazas Dassault, está previsto que sea el primer avión de combate de las fuerzas armadas francesas hasta 2050. El Rafale fue diseñado como un avión de combate bimotor y multifunción con capacidad para realizar misiones aire-aire y aire-tierra, según explica el experto Kyle Mizokami. Existe una versión naval, el denominado Rafale M, que vuela de forma habitual desde los portaaviones de la Armada francesa Charles de Gaulle.

Una de las ventajas del Rafale es su paquete de guerra electrónica Spectra, que incluye un receptor de advertencia láser, un receptor de advertencia de radar, un sistema de advertencia de misiles y bloqueadores, lo que permite a los pilotos saber cuándo se está apuntando su avión y pueden implementar las contramedidas apropiadas.

Dassault Rafale | MOST BRUTAL JET DISPLAY EVER

El Rafale, que ha sido desplegado en los últimos años en las guerras de Afganistán, Irak, Siria y Libia, tiene un radio de acción 3.700 kilómetros, algo superior al caza chino J-20, 3.400 kilómetros.