El tiempo

Ola de frío polar en Europa: “Con este tiempo, es demasiado peligroso salir”

En los Alpes y el centro de Europa ya comenzaron las nevadas, que permanecerán un tiempo con motivo de la borrasca Arwen

En Dinamarca, más de treinta personas quedaron atrapadas en una tienda de Ikea por la tempestad de nieve
En Dinamarca, más de treinta personas quedaron atrapadas en una tienda de Ikea por la tempestad de nieveRITZAU SCANPIX DENMARKVIA REUTERS

Los turistas se preparan para viajar al extranjero. Otros ya lo han hecho, con motivo de aprovechar sus días libres, marcados por el Día de la Constitución y de la Inmaculada, pese a la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Pero también hay otro problema con el que quizás hayan contado pero del que no pueden poner impedimento: el tiempo.

Frío, nieve, lluvia... Es lo que se avecina estos días. Francia se caracteriza por un tiempo lluvioso. Portugal tendrá más suerte. En Italia, más de lo mismo que Francia. También en Reino Unidoreinarán las lluvias y el frío. Mientras, en Alemania, temperaturas bajo cero dejarán nevadas en bastantes partes del país como Berlín, después de que a partir del domingo, se desplomen los termómetros.

Pero en muchos puntos se está notando ya el frío. En España, se ha notado durante los últimos días, y seguirá un tiempo “anormalmente” frío para estas fechas. Pero no se compara con el que Europa Central y Norte están viviendo. En Dinamarca, más de treinta personas quedaron atrapadas en una tienda de Ikea por la tempestad de nieve. “Al final de la tarde, el viento comenzó a soplar con mucha fuerza, el transporte público se detuvo y rápidamente se hizo imposible conducir por las carreteras”, explicó el jueves a la AFP Peter Elmose, director de la tienda de Aalborg (oeste).

“Era demasiado peligroso salir y no podíamos hacer que nuestros empleados tomaran estos riesgos y luego, como quedaban seis clientes, los invitamos también”, dijo. En los Alpes y el centro de Europa ya comenzaron las nevadas, que permanecerán un tiempo con motivo de la borrasca Arwen, la primera ola de frío de este invierno con temperaturas muy bajas y con unas reservas de gas por debajo de lo normal.

Al igual que tiñó de blanco muchos puntos de la Península a principios de semana, se ha ido desplazando por el Viejo Continente a lo largo de esta semana.