Pandemia

“¡Vacúnense!”, el último mensaje de Merkel como canciller

La política conservadora, que dejará su cargo la próxima semana, insiste: “Tomen en serio el virus maligno”

Alemania.- Merkel critica duramente los disturbios registrados durante el fin de semana en la ciudad de Stuttgart
Angela Merkel.18/06/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonKay Nietfeld/dpa

La canciller saliente, Angela Merkel, hizo el sábado el que probablemente sea su último llamamiento antes de dejar el cargo la próxima semana para que los alemanes se vacunen contra la COVID-19.

Merkel pronunció el que se espera que sea su último mensaje semanal en vídeo, dos días después de que los líderes federales y estatales decidieran una serie de medidas destinadas a frenar la ola de infecciones por coronavirus.

Las medidas incluyen la exclusión de las personas no vacunadas en todo el país de las tiendas, restaurantes y lugares deportivos y culturales no esenciales. En una medida a más largo plazo, el Parlamento estudiará un mandato general de vacunación.

Al menos el 68,9% de los alemanes están totalmente vacunados contra el coronavirus, por debajo del objetivo del Gobierno de alcanzar una tasa de vacunación mínima del 75%. El número de residentes no vacunados ha sido señalado como un factor clave en el aumento de nuevos casos del virus en las últimas semanas.

Las cifras oficiales sugieren que la tasa de infección podría estar estabilizándose, pero a un nivel demasiado alto.

El centro nacional de control de enfermedades informó el sábado de 64.510 nuevos casos diarios y una tasa de infección de 7 días de 442,7 nuevos casos por cada 100.000 residentes. Otras 378 muertes en 24 horas elevaron el total de Alemania en la pandemia a 102.946.

``Cada uno de ellos deja atrás a sus familias o amigos, aturdidos, sin palabras e impotentes’', aseveró Merkel en su mensaje de vídeo. ``Esto es tan amargo porque es evitable. Con las vacunas eficaces y seguras, tenemos la clave en nuestras manos’'.

“Nos encontramos en una situación muy grave. En algunas partes del país sólo se puede calificar de dramática: unidades de cuidados intensivos desbordadas, enfermos graves que tienen que atravesar Alemania en avión para recibir la atención que necesitan”, aseveró y añadió que la nueva variante ómicron “parece ser aún más contagiosa que las anteriores”.

“Por eso vuelvo a hacer un llamamiento urgente: tomen en serio el virus maligno”, dijo Merkel en el último de los más de 660 podcasts que ha registrado en el cargo antes de ceder el testigo al socialdemócrata Olaf Scholz la próxima semana.

``Vacúnense, no importa si es la primera vacuna o la de refuerzo’', dijo Merkel. Todas las vacunas ayudan’'.

La pandemia, la prioridad de Scholz

Se espera que Merkel deje el cargo el miércoles y sea sustituida por Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda, que actualmente es vicecanciller. Scholz indicó el sábado que la “primera tarea más importante” de su gobierno es “luchar contra la pandemia de gripe con toda la fuerza que tenemos”.

``La situación sería diferente ahora si sólo unos pocos ciudadanos más hubieran tomado la decisión de vacunarse’', manifestó en una convención de los socialdemócratas. ``Debemos volver a hacer un nuevo esfuerzo, poner en marcha una nueva campaña`` para conseguir más vacunas puestas, consideró Scholz.

Altos cargos del partido denunciaron una protesta el viernes por la noche ante la casa de la ministra de Sanidad del estado de Sajonia, Petra Koepping, socialdemócrata. Una treintena de personas se reunió con antorchas y pancartas ante el domicilio en la ciudad oriental de Grimma.

Los manifestantes entonaron cánticos en contra de las políticas sobre el coronavirus antes de huir en coche cuando llegó la Policía.