¿Quién es Valérie Pecrésse, la Díaz Ayuso de la política francesa?

La candidata de Los Republicanos a la presidencia de 2022 es la presidenta de la región parisina de Ile de France

La presidenta de la región parisina de Île de France y ganadora de las primarias del partido de derechas 'Les Republicains' para las elecciones presidenciales francesas de 2022, Valerie Pecresse, habla con el segundo clasificado, Eric Ciotti, ayer
La presidenta de la región parisina de Île de France y ganadora de las primarias del partido de derechas 'Les Republicains' para las elecciones presidenciales francesas de 2022, Valerie Pecresse, habla con el segundo clasificado, Eric Ciotti, ayer FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Por homologación de cargo, la presidenta de la región parisina de Île de France Valérie Pécresse, vendría a ser la Isabel Díaz Ayuso francesa, aunque ella prefiera ser identificada como la futura Angela Merkel gala. Dicen de ella que es metódica y que marca línea propia más allá de los argumentarios de partido. Presidenta de la región parisina desde 2015, su mandato ha estado caracterizado por medidas como el fuerte incremento de la videovigilancia o las ayudas a jóvenes en materias como transportes.

Valerie Pecresse saluda durante un acto de campaña en junio de 2021
Valerie Pecresse saluda durante un acto de campaña en junio de 2021 FOTO: IAN LANGSDON EFE

Conservadora clásica y distanciada de los postulados de la ultraderecha, Pécresse nació en 1967 en la acomodada Neuilly-sur-Seine y se lanzó al ruedo político de la mano del ex presidente Jacques Chirac con tan sólo 26 años. Fue elegida como diputada dos veces y más tarde, ministra de Presupuestos en la era Sarkozy. En las primarias conservadoras de 2016, hizo gala de su etiqueta de moderada apoyando la candidatura de Alain Juppé.

Crítica con la línea de su partido, Los Republicanos, por aproximarse en ocasiones a postulados de la ultraderecha, creó su propia formación dentro del partido llamada “Soyons Libres” (Seamos libres) en julio de 2017. Una plataforma política adscrita a los conservadores desde donde marca su propia línea que le ha conducido ahora a la nominación.