Venezuela a la deriva

El chavismo veta también a la candidata de la oposición en Barinas

La polémica coincide con el nombramiento del ex ministro de Exteriores Jorge Arreaza como candidato chavista para el estado natal de Hugo Chávez

El ex ministro de Exteriores chavista Jorge Arreaza se lanza a la carrera por el Estado de Barinas con Nicolás Maduro detrás
El ex ministro de Exteriores chavista Jorge Arreaza se lanza a la carrera por el Estado de Barinas con Nicolás Maduro detrásAriana CubillosAP

La oposición de Venezuela ha denunciado que la candidata que habían anunciado para sortear la inhabilitación de Freddy Superlano en las elecciones regionales de Barinas también está vetada para el Consejo Nacional Electoral (CNE), si bien ha advertido de que seguirán probando hasta poder inscribir a alguien.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos opositores de Venezuela, había proclamado a Aurora Silva, esposa de Superlano, como candidata para la votación del 9 de enero, fecha en la que se repetirán los comicios celebrados inicialmente el 21 de noviembre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir estas elecciones tras la inhabilitación del candidato opositor, que aventajaba ligeramente al chavismo en las primeras proyecciones de voto.

Sin embargo, al tratar de formalizar la inscripción de Silva, el sistema respondía con un mensaje de “inhabilitación para postularse”, según el concejal de Primero Justicia Juan Pedro Crespo, que ha indicado en Twitter que ahora están examinando el origen de este aparente veto.

Crespo ha subrayado que abandonar en Barinas “no es una de las propuestas”. “Así tengamos que pasar las próximas 24 horas metiendo cédula por cédula de cada uno de nosotros hasta que acepte alguno, vamos a participar y a defender lo qué pasó”, ha advertido este concejal, agitando de nuevo el fantasma del fraude en la primera votación.

El abogado José Colina, que también es miembro de la MUD, ha confirmado igualmente la imposibilidad de inscribir a la mujer de Superlano. Sospecha de una maniobra política y teme que el chavismo “busque el descontento de la gente para promover la abstención”, según el diario venezolano ‘El Universal’.

Esta polémica ha coincidido con el nombramiento este mismo domingo del ex ministro de Exteriores Jorge Arreaza como candidato chavista en Barinas, bastión de la familia del fallecido presidente Hugo Chávez.