Arabia Saudí

Arrestado uno de los supuestos asesinos del periodista saudí Khashoggi

El detenido fue miembro del equipo de seguridad de la Guardia Real saudí

Cartel con la foto del periodista saudí Jamal Kashoggi
Cartel con la foto del periodista saudí Jamal KashoggiLefteris PitarakisAP

Uno de los presuntos asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi fue arrestado en el aeropuerto de Roissy cerca de París el martes cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Riad, informó la radio francesa RTL.

RTL dijo que la persona arrestada era un ex Guardia Real de Arabia Saudí que se cree que estuvo involucrado en el asesinato de Kashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018.

Estados Unidos hizo público un informe de los servicios secretos que responsabiliza al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, de haber ordenado el asesinato del disidente, y columnista de “The Washington Post.

Exiliado político, de 59 años, padre de cuatro hijos, autor de artículos muy críticos con la satrapía del Golfo, el periodista acudió a principios de octubre de 2018 a la embajada de Arabia Saudí en Estambul. Necesitaba solicitar unos documentos para poder casarse. Nadie volvió a verlo. El espionaje de Estados Unidos sospechó que en un primer momento sus captores lo habrían secuestrado para llevarlo por la fuerza al reino saudí. Pero algo salió mal y Kashoggi acabó asesinado.

El texto de la inteligencia estadounidense afirmaba, sin género de dudas, que el príncipe «aprobó una operación en Estambul (Turquía) para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi». Muchos de los elementos analizados continúan clasificados, entre otros las grabaciones del crimen, obtenidas por la inteligencia turca. Pero otras estaban a la vista de cualquiera. Cuesta creer que una maniobra tan arriesgada para la imagen pública del régimen pudiera tomarse sin la autorización expresa de las altas esferas.