Oriente

Por qué Emiratos Árabes acorta la semana laboral, una revolución en el mundo islámico

Instaura semana de cuatro días y medio laboral y cambia fin de semana. Es el primer país del mundo en introducir una semana laboral nacional más corta de los cinco días habituales

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) siguen mirando al futuro. Entre sucesivos esfuerzos por “occidentalizarse”, el país del golfo pérsico anunció ayer la reducción de la semana laboral a cuatro días y medio. El cambio se aplicará inicialmente en oficinas gubernamentales, que trabajarán ocho horas diarias de lunes a jueves, y tan solo cuatro horas y media el viernes (de 7:30 a 12:00). Además, los funcionarios tendrán la opción de escoger entre “trabajo flexible o teletrabajo” en el último día laboral de la semana.

En los países árabes, el viernes suele ser considerado el día más sagrado de la semana. Por ello, los sermones y plegarias en las mezquitas se fijarán para después de las 13:15 durante todo el año. Los EAU conciben este cambio como “parte de los esfuerzos para mejorar el balance entre trabajo y vida privada, favorecer el bienestar social, e incrementar la competitividad económica”.

De este modo, se convertirá en el primer país a nivel mundial en implantar oficialmente una semana de trabajo inferior a los cinco días tradicionales. Empresas e instituciones de países como Islandia, Japón, Suecia, Nueva Zelanda o España ya han debatido o probado planes piloto para trabajar cuatro días a la semana. La modificación entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022, y alineará la semana laboral emiratí con el mundo occidental.

Hasta ahora, el fin de semana era viernes y sábado, como en buena parte de los países vecinos. El próximo reto será aplicar la nueva rutina al sector privado y a las escuelas. Según medios locales, se anunciará inminentemente la reforma horaria en el sistema educativo.” Asegurará las transacciones financieras con países cuyo fin de semana es sábado y domingo. Esto facilitará conexiones empresariales internacionales potentes, y oportunidades para miles de compañías multinacionales basadas en los EAU”, añadió la oficina de prensa gubernamental emiratí.

Los emiratos de Abu Dhabi y Dubaise han reforzado como capitales económicas de Oriente Medio durante la última década, compitiendo de tú a tú con Arabia Saudí, la economía más potente del mundo árabe. Ambos países están modernizando el sistema productivo para diversificarse más allá de la exportación de petróleo, su principal fuente de riqueza.

El anuncio de EAU se suma a otras medidas tomadas durante los últimos años para atraer inversión y talento al país. Entre las más destacadas, la introducción de las visas de residencia a largo plazo, la revisión de leyes para permitir la convivencia antes del matrimonio, o la venta y consumo de alcohol.

Recientemente, los EAU aprobaron un plan de inversión de seis billones de dólares para promover 75.000 empleos en el sector privado. Como en otros estados del golfo, el país tiene una gran masa de funcionarios públicos, ya que se ofrecen mejores salarios y jornadas más reducidas.

Según Habib Al Mulla, experto en derecho que contribuyó a la modernización de las leyes laborales del país, “el sector privado no se adaptará por ahora a las semanas de cuatro días y medio”. Y consideró: “lo más probable es que no se termine aplicando a las empresas”.

En 2006, los EAU se convirtieron en el primer país de la región en cambiar su fin de semana a viernes y sábado. Históricamente, lo fue durante jueves y viernes. En 2013, Arabia Saudí y los vecinos del golfo pérsico le siguieron los pasos.