Tensión

Ucrania advierte: una invasión de Rusia provocará un éxodo de cinco millones de refugiados a Europa

El Gobierno de Kiev cree que Moscú está diseñando un plan para invadir parte de Ucrania. Moscú lo niega

Soldados de la Guardia Nacional en su base en Novi Petrivtsi cerca de Kiev (Ucrania)
Soldados de la Guardia Nacional en su base en Novi Petrivtsi cerca de Kiev (Ucrania)larazon

A los funcionarios ucranianos y occidentales les preocupa que una concentración militar rusa cerca de Ucrania pueda indicar planes de Moscú para invadir a su ex vecino soviético. El Kremlin insiste en que no tiene tal intención y ha acusado a Ucrania y sus aliados occidentales de hacer afirmaciones para encubrir sus propios planes agresivos dentro del país.

No está claro si la concentración de tropas rusas presagia un ataque inminente. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presionado para que las garantías occidentales impidan la expansión de la OTAN a Ucrania, y la acumulación podría reflejar un intento de respaldar el mensaje.

Ucrania presiona a Occidente para que intervenga militarmente en esta crisis. Kiev ha advertido en las últimas horas de que una “masacre” en Ucrania producirá cinco millones de refugiados ucranianos hacia Europa si Moscú decide invadir su territorio. Kiev ha acusado este martes a Rusia de desplegar tanques y equipos de francotiradores adicionales cerca de la frontera

Tensión en la zona
Tensión en la zonaJosé Luis Montoro

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, dijo a la CNN que habría una “masacre realmente sangrienta” si Rusia invadiera Ucrania y advirtió que “los rusos también volverán en ataúdes”. Se espera que Biden y Putin celebren una videoconferencia clave hoy en medio de los temores sobre la acumulación de tropas en Ucrania .

Estos son los puntos más importantes sobre las tensiones actuales:

¿Cuáles son las raíces del conflicto entre Kiev y Moscú?

Ucrania, que formó parte del imperio ruso durante siglos antes de convertirse en una república soviética, obtuvo la independencia cuando la URSS se disolvió en 1991. El país ha avanzado para deshacerse de su legado imperial ruso y forjar lazos cada vez más estrechos con Occidente.

La decisión del presidente ucranianoViktor Yanukovych, partidario del Kremlin, de rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea a favor de vínculos más estrechos con Moscú provocó protestas masivas de los ucranianos que llevaron a su derrocamiento en 2014. Rusia respondió anexando la península de Crimea de Ucrania y apoyando a una insurgencia separatista que estalló en el este de Ucrania.

Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de enviar tropas y armas para respaldar a los rebeldes. Moscú lo negó, diciendo que los rusos que se unieron a los separatistas eran voluntarios.Más de 14.000 personas han muerto en los combates que devastaron el corazón industrial del este de Ucrania conocido como Donbas.

Un acuerdo de paz de Minsk de 2015 negociado por Francia y Alemaniaayudó a poner fin a batallas a gran escala, pero los esfuerzos por llegar a un acuerdo político han fracasado y las escaramuzas esporádicas han continuado a lo largo de la tensa línea de contacto.

A principios de este año, un aumento en las violaciones del alto el fuego en el este y una concentración de tropas rusas cerca de Ucrania alimentaron los temores de guerra, pero las tensiones disminuyeron cuando Moscú retiró la mayor parte de sus fuerzas después de las maniobras de abril.

El último acuerdo militar ruso

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos determinaron la semana pasada que Rusia planea desplegar unos 175.000 soldados y casi la mitad de ellos ya están estacionados en varios puntos cerca de la frontera de Ucrania preparados para una posible invasión que podría comenzar en enero de 2022.

Ucrania se ha quejado de que Moscú ha mantenido a más de 90.000 soldados no lejos de la frontera de los dos países después de las maniobras militares en el oeste de Rusia en el otoño. El Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que unidades del 41º ejército ruso permanecen cerca de Yelnya, una ciudad a unos 260 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, explicó a los diputados el viernes que el número de tropas rusas cerca de Ucrania y en Crimea, anexada a Rusia, se estima en 94.300, advirtiendo que es posible una “escalada a gran escala” en enero.

Además, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas sostiene que Rusia tiene alrededor de 2.100 militares en el este de Ucrania controlado por los rebeldes y que los oficiales rusos ocupan todos los puestos de mando en las fuerzas separatistas. Moscú ha negado repetidamente la presencia de sus tropas en el este de Ucrania.

Rusia no ha proporcionado ningún detalle sobre el número y la ubicación de sus tropas, diciendo que su despliegue en su propio territorio no debería preocupar a nadie.

¿Qué quiere Rusia?

El Kremlin ha acusado a Ucrania de no respetar el acuerdo de paz de 2015 y ha criticado a Occidente por no alentar el cumplimiento de Ucrania. El acuerdo fue un golpe diplomático para Moscú, que requería que Ucrania otorgara una amplia autonomía a las regiones rebeldes y ofreciera una amplia amnistía a los rebeldes.

Ucrania, a su vez, ha señalado las violaciones del alto el fuego por parte de separatistas respaldados por Rusia e insiste en que hay una presencia continua de tropas rusas en el este rebelde a pesar de las negativas del Kremlin. En medio de las recriminaciones, Rusia ha rechazado una reunión a cuatro bandas con Ucrania, Francia y Alemania, diciendo que es inútil en vista de la negativa de Ucrania a cumplir con el acuerdo de 2015.

Moscú ha criticado duramente a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN por proporcionar armas a Ucrania y realizar simulacros conjuntos, diciendo que alienta a los halcones ucranianos a intentar recuperar las áreas controladas por los rebeldes por la fuerza.

A principios de este año, Putin dijo que un intento militar de Ucrania para reclamar el este tendría “graves consecuencias para la condición de Estado ucraniano”. El presidente ruso ha descrito repetidamente a rusos y ucranianos como “un solo pueblo” y afirma que Ucrania ha recibido injustamente tierras rusas históricas durante la época soviética.

Putin ha enfatizado que las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN representan una línea roja para Moscú, y también expresó su preocupación por los planes de algunos miembros de la OTAN para establecer centros de entrenamiento militar en Ucrania. Dijo que eso les daría un punto de apoyo militar allí incluso sin que Ucrania se uniera a la OTAN.

La semana pasada, Putin enfatizó que Rusia buscará “garantías de seguridad confiables y de largo plazo” de Estados Unidos y sus aliados “que excluirían cualquier movimiento adicional de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas que nos amenazan en las inmediaciones del territorio ruso”.

Afirmó que “las amenazas están aumentando en nuestra frontera occidental”, con la OTAN colocando su infraestructura militar más cerca de Rusia y ofreció a Occidente participar en conversaciones sustantivas sobre el tema, y agregó que Moscú necesitaría no solo garantías verbales, sino “garantías legales”. . "

El asesor de relaciones exteriores de Putin, Yuri Ushakov, señaló que el líder ruso presionará por estas garantías en una videollamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, programada para este martes, pero numerosos exdiplomáticos de Estados Unidos y la OTAN dicen que cualquier demanda rusa de este tipo a Biden sería inútil. El propio Biden indicó el viernes que no “acepta la línea roja de nadie”.

¿Es real la amenaza de la invasión rusa?

Rusia rechazó hablar de un complot de invasión como una campaña de desprestigio occidental y acusó que las afirmaciones podrían ocultar una intención ucraniana de un ataque en el este. Ucrania niega esos planes.

Algunos observadores interpretan la acumulación de tropas como una demostración de Putin de que Rusia está preparada para aumentar las apuestas para convencer a la OTAN de que respete las líneas rojas de Moscú y deje de enviar tropas y armas a Ucrania.

El mes pasado, Putin notó con satisfacción que las advertencias de Moscú finalmente tienen algo de tracción y causaron un “cierto estrés” en Occidente. Añadió: “Es necesario mantenerlos en esa condición el mayor tiempo posible para que no se les ocurra organizar algún conflicto en nuestras fronteras occidentales que no necesitamos”.

Los funcionarios estadounidenses admitieron que las intenciones de Moscú no están claras, pero señalaron el comportamiento pasado de Rusia como motivo de preocupación.

Biden se comprometió el viernes a hacer “muy, muy difícil” que Putin ataque a Ucrania, y dijo que un conjunto de nuevas iniciativas provenientes de su administración están destinadas a disuadir la agresión rusa.