Escándalo

Filtrado un vídeo que demuestra que el gobierno de Johnson celebró una fiesta en pleno confinamiento

Las imágenes muestran a Allegra Stratton, la entonces portavoz del Ejecutivo, participando en una “falsa” rueda de prensa y siendo interrogada por funcionarios de modo jocoso

Johnson afronta este miércoles una sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes
Johnson afronta este miércoles una sesión de control al Gobierno en la Cámara de los ComunesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Un vídeo difundido este martes por los medios británicos demuestra que el Gobierno británico celebró una fiesta navideña hace un año, en medio de las fuertes restricciones sociales en vigor en aquel momento, pese a que el primer ministro, Boris Johnson, ha insistido en que no se rompieron las normas anticovid.

Las imágenes, desveladas por el canal ITV, muestran a la entonces portavoz gubernamental, Allegra Stratton, participando en un simulacro de rueda de prensa -sin periodistas presentes- en la que es interrogada por funcionarios de modo jocoso acerca de la “fiesta” que tuvo lugar cuatro días antes, el 18 de diciembre de 2020, en Downing Street.

“Yo me fui a casa...”, responde entre risas Stratton. El funcionario insiste y le pregunta si el primer ministro aprueba la celebración de fiestas navideñas en la sede del Ejecutivo, a lo que la portavoz replica: “¿Y qué respondo a eso?”.

“Esta fiesta ficticia era una reunión de trabajo... y no había distancia social”, añade jocosa Stratton ante la complicidad de los funcionarios que representaban el papel de periodistas en el ensayo de conferencia de prensa.

La existencia de la fiesta ya se conocía después de que fuese revelada hace unos días por el diario “Daily Mirror”, pero el vídeo que demuestra su celebración y las chanzas que los propios altos cargos del Gobierno hicieron sobre ella han encendido a los medios británicos y a la oposición.

En una reacción fulminante, el líder laborista, Keir Starmer, reclamó a Johnson que “confiese y se disculpe”. ”La gente en todo el país siguió las reglas incluso cuando implicaban estar separados de sus familias, confinados y, de forma trágica para muchos, incapaces de decir adiós a sus seres queridos. Tenían derecho a esperar que el gobierno hiciese lo mismo”, dijo.

Para Starmer, “mentir y reírse de esas mentiras es vergonzoso”. Según el canal “Sky News”, la Policía Metropolitana de Londres ha dicho que está revisando el vídeo filtrado hoy por su pudiera evidenciar la comisión de alguna infracción de las reglas de aislamiento social.

“Nuestra política habitualmente es no investigar violaciones retrospectivas de las regulaciones contra la covid-19, pero este vídeo formará parte de nuestras consideraciones”, señaló la fuerza policial.

El primer ministro afronta este miércoles una sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes (Baja) en la que previsiblemente deberá dar nuevas explicaciones sobre el asunto de la fiesta navideña de 2020.