Rusia

“Las relaciones entre EE UU y Rusia se encuentran en el punto más bajo y peligroso”

En plena escalada de tensión en Ucrania preguntamos al experto Ivan Katchanovski sobre las claves de la larga videollamada entre Biden y Putin

Máxima tensión
Máxima tensiónAntonio Cruz

La esperada cumbre virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, principalmente sobre Ucrania finalizó tras más de dos horas de conversación entre ambos mandatarios. La expectativa era máxima, pues la comunidad internacional esperaba que se rebajesen las tensiones en el flanco este de Europa ante los temores de que Moscú esté preparando una invasión de Ucrania.

En plena tensión entre Estados Unidos y Rusia, preguntamos a Ivan Katchanovski, profesor en la Universidad de Ottawa, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y las claves de la larga videollamada entre Biden y Putin.

El presidente Biden amenazó a Putin con las sanciones económicas más duras hasta ahora si invade Rusia, ¿estos castigos económicos disuadirán a Putin de invadir a Ucrania?

Este tipo de sanciones económicas no detendrían a Putin si decide lanzar una guerra contra Ucrania. Ni siquiera las amenazas de EE UU de expulsar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, detener el gasoducto Nord Stream y desplegar más tropas estadounidenses en Polonia y los países bálticos lo conseguirán. Las sanciones no fueron eficaces para hacer que Rusia abandonara su anexión de Crimea ni para impedir las intervenciones militares rusas directas en apoyo de los separatistas prorrusos en Donbás.

Nord Stream 2
Nord Stream 2Tania Nieto

¿Esta vez será diferente a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014?

Esta vez podría ser diferente solo en parte. En caso de otra intervención militar rusa en Ucrania o de una guerra con Ucrania, las sanciones económicas podrían ser más severas. Pero al igual que durante la anexión de Crimea, no habrá ninguna participación militar directa de Estados Unidos y la OTAN. Tanto la Administración estadounidense como la OTAN confirmaron abiertamente que no interferirían militarmente en un conflicto armado de este tipo entre Rusia en Ucrania.

¿Por qué Putin está desplegando tropas cerca de la frontera con Ucrania?

La Administración Biden y los medios estadounidenses citaron los informes de los servicios de inteligencia de EE UU según los cuales Rusia despliega sus tropas cerca de Ucrania porque planea una invasión de Ucrania poco después del Año Nuevo. Los gobiernos de EE UU y Ucrania en los últimos siete años y medio a menudo exageran sobre la inminente invasión de Ucrania y tergiversan la guerra en Donbas como una guerra de Ucrania y Rusia. Esto hace difícil saber si las últimas afirmaciones son reales. Pero mi investigación académica sugiere que la posibilidad de una nueva intervención militar rusa en Donbás o incluso una guerra de Rusia con Ucrania aumentó significativamente.

¿Por qué necesita Putin en este momento un conflicto bélico? ¿Es por la mala situación de la pandemia o para estar en la arena internacional?

Este despliegue de tropas rusas y las amenazas de Putin y otros líderes rusos de utilizar la fuerza militar contra Ucrania están relacionados con la escalada del conflicto en Donbas, en el este de Ucrania, y con la geopolítica internacional. Citaron el fracaso del presidente ucraniano Zelenski a la hora de aplicar los acuerdos de Minsk y los acuerdos de las conversaciones de Normandía y declararon abiertamente que Ucrania podría dejar de existir como resultado de una intervención militar rusa o una guerra a gran escala en caso de cualquier intento del gobierno ucraniano de lanzar una operación militar contra las zonas controladas por los separatistas apoyados por Rusia en Donbás. Putin también declaró que el ingreso de Ucrania en la OTAN o que Washington y la OTAN conviertan a Ucrania en bases militares son otras líneas de lectura para Rusia. Moscú demuestra que tiene un as en la manga en la forma de recurrir a la opción militar y quiere concesiones en ambas áreas por parte de los gobiernos de Ucrania y EE UU.

¿Cómo están las relaciones entre Washington y Moscú?

Las relaciones entre EE UU y Rusia se encuentran en el punto más bajo y peligroso, al menos desde el derrocamiento violento del Gobierno prorruso de Ucrania, apoyado por EE UU, y las posteriores intervenciones militares rusas en Crimea y Donbás y la anexión de Crimea. Sin embargo, el conflicto en curso sobre Ucrania, Bielorrusia, Navalny y otras cuestiones aún no ha alcanzado el nivel de la crisis de los misiles de Cuba. Las conversaciones que acaban de finalizar entre Biden y Putin lo demuestran. Queda por ver si consiguen resolver este peligroso conflicto o al menos evitar su potencial y mucho más peligrosa escalada.