Roma

¿Misión imposible? Berlusconi lanza su candidatura a la presidencia italiana

El magnate y ex primer ministro tiene 85 años, varios problemas de salud y un caso judicial pendiente de resolución por las fiestas sexuales con menores

FILE PHOTO: Italy's former Prime Minister Silvio Berlusconi waves after he voted in Italian elections for mayors and councillors, in Milan, Italy, October 3, 2021. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo
FILE PHOTO: Italy's former Prime Minister Silvio Berlusconi waves after he voted in Italian elections for mayors and councillors, in Milan, Italy, October 3, 2021. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File PhotoFLAVIO LO SCALZOREUTERS

Sin inmutarse por los problemas de salud, los escándalos sexuales y la edad avanzada, el ex primer ministro italianoSilvio Berlusconi está persiguiendo tenazmente una promesa que una vez le hizo a su madre: que algún día se convertiría en presidente. El parlamento elegirá un nuevo jefe de estado a principios del próximo año y el hombre de 85 años es el primero en presentarse a una carrera que podría transformar el panorama político italiano pero que no tiene candidatos oficiales.

Hay obstáculos sustanciales en su camino, pero se está promocionando con el entusiasmo que lo ayudó a ganar tres elecciones parlamentarias y convertirse en el primer ministro de posguerra de Italia con más años de servicio. “Lo he visto dos veces en las últimas dos semanas y estaba totalmente entusiasmado”, dijo un legislador del partido Forza Italia de Berlusconi, que pidió no ser identificado.

Sin embargo, el magnate multimillonario es una figura muy controvertida. Fue excluido temporalmente de un cargo público después de una condena por fraude fiscal en 2013, y todavía está siendo juzgado en el último de una serie de casos por sobornar a testigos en un escándalo de prostitución de menores vinculado a sus infames fiestas sexuales “Bunga Bunga” de más de una década atrás.

Los analistas creen que a una personalidad tan divisiva le resultará difícil reunir el amplio apoyo necesario para elegir a un presidente, que sirve como solucionador de problemas en la política italiana y es llamado regularmente, como lo ha sido el titular Sergio Mattarella, para resolver los estancamientos del gobierno.

El consenso entre partidos es especialmente importante en la actualidad, ya que casi todos los partidos principales han dejado de lado sus diferencias para unirse a la coalición de unidad nacional de Mario Draghi, creada para ayudar a Italia a superar la crisis del coronavirus.

‘PUEDO SER UTIL’

Enrico Letta,líder del Partido Demócrata (PD) de centro izquierda, ya descartó respaldar a Berlusconi. Dijo que la elección del presidente “tiene que basarse en una amplia mayoría ... de lo contrario, el gobierno se derrumbará de inmediato”. A pesar de los obstáculos políticos, Berlusconi sigue adelante con su campaña no oficial, presentándose como un anciano estadista experimentado de la política europea.

Los candidatos a la presidencia no suelen declararse antes de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el nombre de Berlusconi ha sido presentado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación y no ha intentado frenar las especulaciones de que quiere el puesto.

Preguntado sobre sus perspectivas presidenciales en una conferencia en octubre, dijo: “Creo que Silvio Berlusconi puede ser útil para el país... No daré marcha atrás y haré lo que mi país necesita”. En noviembre, envió una antología de sus discursos y prioridades políticas a casi todos los 1.000 parlamentarios que elegirán al presidente, comprometiéndose con una lista de valores liberales en un esfuerzo por ampliar su atractivo.

En un brusco giro en U, también elogió el esquema de bienestar de ingresos de los ciudadanos de su archienemigo político, el Movimiento 5 Estrellas, que previamente ha comparado con el Partido Comunista. Un candidato ganador necesita dos tercios de los votos, pero si nadie alcanza ese objetivo en las tres primeras rondas, la barra se reduce al 50% de los votos más uno.

Si todos los legisladores del bloque de centroderecha votaran por él, y ese es un gran “si”, Berlusconi aún necesitaría al menos 50 votos más para convertirlo en jefe de Estado, lo que tendría que obtener de un grupo de 113 legisladores no afiliados. Dado que las matemáticas parecen difíciles, algunos analistas creen que Berlusconi simplemente espera ganar influencia para ponerse en posición de actuar como un hacedor de reyes.