Defensa
Estados Unidos le “roba” otro contrato a Francia y vende suministro militar a Grecia
La venta de cuatro fragatas de Washington a Atenas ha despertado el malestar en París, aunque se muestran optimistas con el acuerdo previamente firmado, un escenario similar al contrato AUKUS
Estados Unidos ha aprobado la potencial venta de cuatro fragatas nuevas y de equipos a Greciapor un valor total de 9.400 millones de dólares. Un contrato previamente acordado entre Francia y el país helénico, que ha provocado malestar en territorio francés al recordar lo sucedido con el acuerdo de AUKUS.
El pasado mes de septiembre, Francia anunció que había llegado a un acuerdo con Grecia para suministrar hasta cuatro nuevas fragatas por 3.000 millones de euros (3,4 millones de dólares), aunque no se había firmado ningún contrato formal entre ambas partes, tal y como aseguró el portavoz militar francés, Herve Grandjean. No obstante, añadió que el acuerdo se cerraría antes de final de año. En aquel mes, Washington provocó el enfado de París por el acuerdo para el suministro de submarinos nucleares a Australia, que previamente firmaron el país europeo y el país oceánico, pero que finalmente Camberra acabó decantándose por el contrato con Estados Unidos y Reino Unido.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense entregó a finales de esta semana la certificación requerida notificando al Congreso de la posible venta. Este nuevo acuerdo con Atenas contempla, entre otras innovaciones, la instalación de una serie de nuevos sistemas, como cañones y un sonar actualizado. Los contratistas principales son Lockheed Martin, Raytheon, VSE Corporation y BAE Systems. Según el informe, la venta propuesta “mejorará la capacidad de Grecia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una capacidad de disuasión combatiente eficaz para proteger los intereses marítimos y la infraestructura en apoyo de su ubicación estratégica en el flanco sur de la OTAN”.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa francés comunicó este sábado que el pertinente acuerdo entre Francia y Grecia fue rubricado hace unos días, y que no existen riesgos de cancelación ante la propuesta estadounidense, señala la agencia AFP. “Desde que mantenemos negociaciones con la parte griega, la propuesta estadounidense ya no está sobre la mesa. Hemos firmado el contrato con Grecia, fue rubricado hace varios días”, afirmó el ministerio, que considera una declaración formal el nuevo contrato entre Washington y Atenas y cree que “no saldrá adelante”.
Pero desde Estados Unidos creen que no habrá un impacto adverso en la preparación de la defensa americana. La implementación de esta venta requerirá la asignación de ocho representantes adicionales del gobierno estadounidense y veintidós contratistas del país a Grecia para respaldar el apoyo de ingeniería y logística para la producción e integración de Hellenic Future Fragates en la Flota de la Armada Helénica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar