Futurista

118 pisos y casi 680 metros: así será Merdeka 118, el segundo rascacielos más alto del mundo

El nuevo edificio futurista de Kuala Lumpur (Malasia) no pudo ganarle la partida en altura al Burj Khalifa de Dubái, de 828 metros

El Merdeka 118 se ha convertido en el segundo edificio más alto del mundo
El Merdeka 118 se ha convertido en el segundo edificio más alto del mundoKatsalidis ArchitectsLa Razón

Situado en Kuala Lumpur (Malasia), el Merdeka 118 se ha convertido en el segundo edificio más alto del mundo. Aunque se estima que su construcción finalizará en 2022, ya ha superado en altura a la Torre de Shanghái, que mide 631,8 metros tras haber finalizado la aguja del edificio.

El rascacielos goza de un total de 118 pisos y 678,9 metros de altura, quedando solo por debajo del Burj Khalifa de Dubai (828 metros). Ismail Sabri Yaakob, primer ministro de Malasia, señaló que este proyecto será “una torre icónica para el futuro” en la ceremonia de finalización de la mencionada aguja de la edificación.

“Esto no es solo un gran logro en el campo de la ingeniería, sino que también refuerza aún más la posición de Malasia como país moderno y desarrollado”, aseguró Yaakob.

 

Además de su altura, destacan los 288.000 metros cuadrados de superficie. La mitad de ellos estarán destinados para oficinas y el resto se repartirá entre un centro comercial, una mezquita, el hotel Park Hyatt y la plataforma de observación más alta del sudeste asiático.

También el terreno sobre el que se edifica, de 1,6 hectáreas, contendrá otros espacios públicos y un parque. El rascacielos está emplazado en una zona histórica de la capital, con vistas al mítico estadio Merdeka, construido por el antiguo líder Tunku Abdul Rahman expresamente para la declaración de independencia en 1957.

Kuala Lumpur se ha transformado en las últimas décadas en una ciudad llena de rascacielos y ya es la 13ª ciudad con los edificios más altos del mundo, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. Las Torres Petronas, situadas en la misma ciudad, fueron los edificios de mayor altura (452 metros) a nivel mundial durante cinco años, hasta que las Taipei 101 las superaron en 2003.

Según el primer ministro, la torre Merdeka “refleja la imagen” del famoso gesto de Rahman levantando la mano para gritar ‘¡merdeka!’, que en malayo significa ‘¡independiente!’. Fender Katsalidis, estudio de arquitectura australiano encargado del proyecto, explicó que los planos están inspirados en patrones encontrados en la artesanía malaya y representan “simbólicamente la mezcla cultural que define a la gente del país”.

El proyecto de construcción de la torre Merdeka fue anunciado en 2010, pero las obras no comenzaron hasta 2016. A pesar de que se esperaba que estuviera terminado este año, el parón obligado en su construcción por la covid-19 retrasó la ceremonia de inauguración a 2022.