Sociedad

Alerta

Boris Johnson anuncia el primer muerto por Ómicron en Reino Unido

El 40% de los positivos en Londres ya son de la nueva variante, que se propaga a un ritmo “increíble”, según las autoridades

Al menos un paciente británico ha muerto a causa de la variante del coronavirus Ómicron, reveló este lunes el primer ministro británico Boris Johnson. Reino Unido ha informado de que la nueva variante se está propagando a un “ritmo impresionante” y representa alrededor del 40% de todas las infecciones en Londres.

Hablando durante una visita a una clínica de vacunación en Paddington, en el oeste de Londres, Johnson dijo: “Lamentablemente, sí, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto”. Desde que se detectaron los primeros casos de la nueva variante el 27 de noviembre en el Reino Unido, el Gobierno impuso restricciones más estrictas y le dijo a la nación el domingo que una “oleada” de ómicron está a punto de golpear al país.

El primer ministro destacó que “la idea de que esta es de alguna manera una versión más leve del virus es algo que debemos dejar de lado y simplemente reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población”.

Gente haciendo cola para vacunarse en Manchester
Gente haciendo cola para vacunarse en ManchesterJon SuperAP

Reino Unido sostiene que a menos que se tomen medidas, podría haber un millón de personas infectadas a final de mes con ómicron, que según los científicos puede infectar a las personas que están doblemente vacunadas. “Lo que sabemos ahora sobre ómicron es que se está propagando a un ritmo increíble, algo que nunca antes habíamos visto, se está duplicando cada dos o tres días en infecciones”, dijo el secretario de Salud, Sajid Javid, a Sky News. “Eso significa que nos enfrentamos a una ola de infección, una vez más estamos en una carrera entre la vacuna y el virus”.

Johnson, quien está lidiando con una rebelión en su partido por las medidas para frenar la propagación de ómicron y una protesta por las supuestas fiestas de Downing Street durante los confinamientos del año pasado, dijo que la gente debería apresurarse a obtener vacunas de refuerzo para proteger “nuestras libertades y nuestro estilo de vida”.

El ministro de Sanidad señaló que si bien los síntomas de la variante podrían ser más leves, su rápida propagación significa que, a menos que el gobierno actúe, el servicio de salud podría verse sobrepasado. “Dos dosis no son suficientes, pero tres dosis aún brindan una excelente protección contra la infección sintomática”, añadió.

El Reino Unido elevó este domingo su nivel de alerta por la covid al 4 -sobre un total de cinco- como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que hoy se haya registrado un récord de nuevos casos diarios de la variante, 1.239.

El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y ya se alcanzó al comienzo de este año.

Ante esta situación, los responsables médicos de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido han recomendado al Gobierno que se eleve la alerta, ya que ómicron se transmite mucho más rápido que la variante anterior predominante en el país, la delta. Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en el Reino Unido, según informó hoy el ministro de Educación, Nadim Zahawi.