Naftali Benet

El primer ministro de Israel se reúne en Abu Dabi con el jeque de Emiratos Árabes

Naftali Benet se convierte en el primer jefe de Gobierno israelí en realizar una visita oficial a Emiratos

Naftali Bennett con el jefe Mohamed bin Zayed al Nahyan.
Naftali Bennett con el jefe Mohamed bin Zayed al Nahyan.GOVERNMENT PRESS OFFICE (GPO)via REUTERS

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, se reunió este lunes con el príncipe heredero de Abu Dabi, jequeMohamed bin Zayed al Nahyan, en la primera reunión pública entre un líder israelí y el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos. El embajador de Israel en Abu Dabi dijo que el tema de Irán estaba en la agenda de sus conversaciones, pero no era el único. Los dos países establecieron relaciones diplomáticas el año pasado empujados por una iniciativa liderada por Estados Unidos.

“Tan solo un año después de normalizar nuestras relaciones, ya hemos visto el extraordinario potencial de la asociación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos”, dijo Benet antes de poner rumbo a Abu Dabi, según publicó en Twitter uno de sus portavoces, Ofir Gendelman.

El embajador israelí Amir Hayek se negó a dar detalles sobre el contenido de las conversaciones pero le dijo a la Radio del Ejército de Israel: “El primer ministro no solo vino aquí únicamente para abordar el tema iraní”. Ahora que las potencias mundiales intentan renovar el acuerdo nuclear con Irán, Abu Dabi envió la semana pasada un enviado a Teherán. Una delegación estadounidense debe visitar los Emiratos Árabes Unidos esta semana para advertir a los bancos emiratíes contra el incumplimiento de las sanciones contra Irán.

Irán es el gran enemigo de Israel, pero Benet no lo ha mencionado públicamente desde que partió el domingo para la primera visita de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos con la promesa de promover el comercio bilateral y otras formas de cooperación civil. El periódico Israel Hayom, citando a funcionarios no identificados, dijo que se esperaba que Benet informara a Sheikh Mohammed sobre labores de inteligencia con respecto a las milicias y drones suministrados por Irán en la región.

El mes pasado, Israel abordó el establecimiento de defensas conjuntas contra Irán con los estados árabes del Golfo. Hayek señaló que las ventas militares a los Emiratos Árabes Unidos están en proceso, aunque fuentes de la industria israelí dicen que aún no se han ofrecido sistemas avanzados de defensa aérea israelí. “Israel está cooperando con un nuevo amigo, con un socio a largo plazo”, agregó Hayek.

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país árabe en sumarse a los llamados Acuerdos de Abraham en verano de 2020, a los que luego también se adhirieron otros países árabes, como Baréin, Sudán -aunque con ese país no se ha firmado aún el convenio de normalización de relaciones y Marruecos. La relación de Israel con Emiratos Árabes es la que más ha avanzado, especialmente en el ámbito económico y comercial -con un intercambio que ya alcanza los mil millones de dólares- y también en el turismo, con el establecimiento de rutas áreas directas.