Reino Unido

Un diputado británico conservador estalla: “El Brexit está destruyendo nuestra agricultura”

Neil Parish asegura que la producción de hortalizas ha caído un 25% desde que Reino Unido se desconectó de la Unión Europea

House of Commons Prime Ministers Questions
El primer ministro británico Boris JohnsonJESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT HEFE

No es frecuente escuchar a diputados conservadores británicos criticando los efectos perniciosos del Brexit, pero Neil Parish lo ha hecho hablando alto y claro. Este diputado ha arremetido contra el Gobierno de Boris Johnson por no actuar ante la deriva que está viviendo la industria local y ha advertido de que el Brexit está “destruyendo” la agricultura británica”. Parish, presidente del comité de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, acusó al ministro de Inmigración, Neil Foster, de ignorar una recomendación para facilitar la incorporación de carniceros y otros trabajadores de la UE y acabar así con la gran escasez de mano de obra que ha ralentizado el crecimiento en el país y ha puesto en riesgo la cadena de suministros.

Parish dio algunas cifras, según informa The Independent. El diputado dijo, por ejemplo, que la siembra de hortalizas se ha reducido en un 25% y que la producción de aves de corral ha caído un 12,5% desde que el Brexit entró en marcha. “Estamos viendo cómo nuestra industria se está destruyendo lentamente”, lamentó el legislador. “Pensé que el Brexit se trataba de alentar la producción en este país, no de desalentarla”. A su juicio “la escasez se debe a la falta de mano de obra“.

La luz verde del Brexit impidió que miles de trabajadores de la Unión Europea pudieran entrar en el país para trabajar mientras otros muchos tuvieron que salir de Reino Unido al no cumplir la nueva normativa. Ante la escasez de personal, el gobierno optó por dar un giro a su política migratoria y ofrecer 10.500 visas temporales para trabajadores de cara a la Navidad. En el sector ganadero, el gabinete de Johnson aprobó en octubre la entrada de 800 carniceros y 5.500 trabajadores avícolas para suplir las carencias en el corto plazo.

En los últimos meses, miles de cerdos han tenido que ser sacrificados en Reino Unido ante la falta de personal para procesar la carne. Los ganadores se quejan también de que la población de cerdos sigue creciendo y no tienen espacio para mantenerlos, una situación que llevó a muchos a sacrificar a miles de porcinos incinerándolos en lugar de procesar la carne y venderla para consumo humano.

La Asociación Británica de Procesadores de Carne lamentó que en el país faltan unos 15.000 trabajadores en el sector. “No es responsabilidad de los ganaderos tener mano de obra en los mataderos para sacrificar a sus cerdos y, sin embargo, son ellos los que están sufriendo los bajos precios de sus cerdos debido a la falta de procesamiento, junto con los muy altos costos de cereales y piensos”, denunció Parish.