Fuerzas Armadas

Israel instalará dos fábricas de drones en Marruecos

Los aviones no tripulados estarán destinados a misiones de ataque y de obtención de información

Dron israelí como los que se fabricarán en Marruecos. (Sephard-Le360)
Dron israelí como los que se fabricarán en Marruecos. (Sephard-Le360)jmzdron

Marruecos e Israel han firmado un acuerdo para la construcción de dos fábricas de drones en Marruecos, según Shephard Media, una publicación con sede en Londres especializada en temas de defensa. Citando fuentes israelíes, informa de que “Rabat y Tel Aviv se están preparando para construir dos plantas de fabricación de drones, en el noreste y sur del país”, y agrega que estos drones serán capaces de realizar misiones de ataque y recopilación de inteligencia.

Destaca que el acuerdo para el desarrollo de este proyecto industrial común llega tras varios meses de negociaciones con la empresa israelí BlueBird Aero Systems, participada al 50% por Israel Aerospace Industries, empresa constructora de aviones con las tecnologías más avanzadas Uno de sus directores es Amir Peretz, ex ministro de Defensa israelí, nacido en Bejaâd en Marruecos.

Marruecos tiene la intención no sólo de expandir su flota de drones, como lo demuestra la compra de drones turcos , sino también de ampliar su capacidad de producción a través de la transferencia de tecnología. Además de la fabricación de drones, el acuerdo de seguridad también prevé la adquisición por parte de Marruecos del sistema de defensa anti-drones israelí Skylock Dome, tal y como ya publicó LA RAZÓN.

La cooperación en el campo militar entre los dos países también se refiere a la adquisición del sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance Barak 8, diseñado para hacer frente a cualquier tipo de amenaza aerotransportada (aviones, helicópteros, misiles antibuque, drones, aeronaves, misiles de crucero y de combate). Con una longitud de 4,5 metros, este misil alcanza una velocidad máxima de Mach 3, con un alcance máximo de 100 km. El acuerdo para la compra del sistema Barak 8 se alinea con las ambiciones de transferencia de tecnología del Reino, habiendo adquirido este último una licencia para fabricar municiones para este sistema de defensa aérea, informa Le360.