Diplomacia

Grecia expresa su malestar por la cooperación militar de España con Turquía

Erdogan anunció que quiere comprar a España un segundo portaaviones y un submarino

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias
El ministro de Exteriores griego, Nikos DendiasCOSTAS BALTASREUTERS

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia expresó el martes su preocupación por los posibles planes de España para impulsar la cooperación militar con Turquía, el rival regional de Grecia y aliado de la OTAN. Nikos Dendias expresó públicamente este malestar tras hablar con el ministro de Relaciones Exteriores José Manuel Albares, de visitar en Atenas.

El mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país espera aumentar la cooperación de defensa con España, también miembro de la OTAN, mediante la compra de un segundo portaaviones y posiblemente un submarino.

“Expresé mi preocupación por la posible intención de España de fortalecer su cooperación militar con Turquía”, dijo Dendias el martes, quien añadió que los miembros de la Unión Europea han acordado no exportar tecnología militar que pueda ser utilizada “para actos agresivos o desestabilización regional”.

Dendias añadió que Albares ofreció “una posición clara” de que España actuará en el marco de las decisiones de la UE, a la que pertenecen tanto Grecia como España.

Grecia se ha embarcado en un proyecto para modernizar su fuerza aérea y su marina, con importantes compras a Francia, citando preocupaciones sobre las actividades militares turcas. Las relaciones entre Grecia y Turquía se han deteriorado durante el último año y medio por los derechos de exploración de gas submarino en el Mediterráneo oriental y la migración. “Turquía es un factor desestabilizador en el Mediterráneo oriental”, dijo Dendias.