EEUU

Biden ve de primera mano en Kentucky los efectos devastadores “de uno de los tornados más mortíferos”

El presidente de Estados Unidos promete cubrir el coste de los trabajos de emergencias tras el desastre

Joe Biden con el niño Dane Maddox, afectador por el tornado en Kentucky
Joe Biden con el niño Dane Maddox, afectador por el tornado en KentuckyEVELYN HOCKSTEINREUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este miércoles varias ciudades de Kentucky y ha dicho que hará “todo lo necesario” para ayudar al estado cubriendo el coste de los trabajos de emergencia tras los devastadores tornados, en los que se han registrado decenas de fallecidos y han dejado a miles sin calefacción, agua y electricidad.

“El Gobierno va a cubrir el cien por cien del coste del desastre durante los primeros 30 días para todo el trabajo de emergencia”, ha declarado, lo que incluye la retirada de escombros, las horas extra trabajadas por el cuerpo policial y la asistencia en los refugios para las personas afectadas, según informa la cadena CNN.

Joe Biden saluda a una mujer afectada por el tornado en Kentucky
Joe Biden saluda a una mujer afectada por el tornado en KentuckyDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Después de que Biden paseara por las calles de Mayfield para ver la destrucción causada por los tornados, tanto por tierra como por aire, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha recibido al presidente estadounidense en la ciudad de Dawson Spring, donde se ha detenido a hablar con algunas familias de casas han resultado dañadas.

“Ayer también aprobé una declaración de emergencia para el estado de Illinois y Tennessee. Y tengo la intención de hacer lo que sea necesario, siempre que sea necesario, tanto tiempo como sea necesario, para apoyar a su estado, a sus líderes locales y, mientras se recupera y reconstruye, porque se recuperará y reconstruirá “, ha declarado Biden en la ciudad de Dawn Springs, pueblo arrasado por el tornado, según un comunicado de la Casa Blanca.

Joe Biden abraza a una mujer in Dawson Springs, Kentucky
Joe Biden abraza a una mujer in Dawson Springs, KentuckyEVELYN HOCKSTEINREUTERS

Biden ha recordado que, hasta ahora, hay confirmadas 74 muertes, provocadas por “uno de los tornados más mortíferos que jamás haya azotado este estado”: “Aquellos que han perdido a alguien saben, saben lo difícil que es”, ha lamentado el presidente junto al gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear.

El mandatario estadounidense ha registrado que siete refugios permanecen abiertos en Kentucky atendiendo a cerca de 300 personas, y ha anunciado que ya se han repartido 144.000 litros de agua y 24.000 raciones de comida para los afectados. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha abierto una línea de teléfono que opera en las ciudades de Mayfield y Dawson Springs.

El avión presidencial ha llegado este miércoles a la ciudad de Fort Campbell, donde Biden ha sido recibido por el gobernador demócrata Andy Beshear. Otras personalidades que les han acompañado han sido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la administradora de FEMA, Deanne Criswell.