Corea del Norte

Los norcoreanos no pueden beber alcohol ni reír en público durante el duelo por Kim Jong II

El periodo de luto se extiende once días mientras el país se prepara para festejar el décimo aniversario de la llegada al poder de Kim Jong Un

Un grupo de niños norcoreanos llora la muerte de Kim Jong Il en Pyongyang
Un grupo de niños norcoreanos llora la muerte de Kim Jong Il en Pyongyanglarazon

Las prohibiciones de costumbres occidentales es un hecho en Corea del Norte desde hace años, pero las restricciones han aumentado en los últimos días en medio del décimo aniversario de la muerte delKim Jong Il, padre deKim Jong Un, cuyo ascenso al poder se produjo precisamente hace diez años. Durante este periodo de luto a los norcoreanos se les ha prohibido reír o beber para no irritar a las autoridades, que según publica el Daily Mail han ordenado a los ciudadanos que no muestren signos de felicidad.

“Durante el periodo de duelo, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio”, dijo a Radio Free Asia (RFA) un norcoreano de la ciudad fronteriza nororiental de Sinuiju. La misma fuente añadió que a los norcoreanos no se les permite ir de compras el 17 de diciembre, el aniversario de la muerte de Kim Jong Il. El padre del actual dictador norcoreano murió de un infarto el 17 de diciembre de 2011 a los 69 años después de gobernar Corea del Norte durante 17 años

Testimonio recogidos por Radio Free Asia de norcoreanos sostienen que en el pasado “muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o borrachas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como opositores. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver”. “Incluso si su familiar muere durante el período de duelo, no se le permite llorar a la vista (...). La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo”.

La fuente también agregó que se ordenó a grupos de ciudadanos y empresas estatales que se ocupen de las personas en situación de pobreza durante el período de duelo, mientras el país enfrenta una crisis alimentaria.

Otras fuentes citadas por RFA y recogidas por el tabloide británico dijeron que las empresas del país han sido conminadas a ayudar a los más desfavorecidos estos días para “garantizar el orden social y la seguridad”.

Tradicionalmente, el periodo de luto para honrar a Kim Jong Il suele ser de 10 días, pero este año serán once días debido a que se trata de del décimo aniversario.

La Radio Free Asia fue en sus orígenes una emisora financiada por la Agencia de Información de los Estados Unidos y muchos siguen considerando que se trata de una radio al servicio de EEUU con fines propagandísticos.